Con un moderno montaje que combinó vientos, cuerdas y actuación, se realizaron 4 presentaciones entre el 27 y el 29 de octubre en el GAM de Santiago, en uno de los escenarios más importantes de Chile, bajo la dirección de Sebastián Vila.
En esta versión de “Jemmy Button” el escenario se movió con tres actores músico-juglares de la compañía Tryo Teatro Banda y diez músicos de la Orquesta de Cámara de Valdivia, quienes participaron como un cuarto actor sobre el escenario. Ellos, además de interpretar la música, también interactuaron con los actores, dinamizando así la puesta en escena.
La OCV está en constante búsqueda de proyectos que se conecten con la escena cultural actual. En esa línea surgió entre los representantes de ambas compañías el proyecto Jemmy Button con orquesta. La naturaleza que se comparte es complementar disciplinas de dos organizaciones artísticas nacionales para que el público pudiera nutrirse y disfrutar de un espectáculo integral que mezcla teatro de juglaría y música en instrumentos clásicos.
Cristóbal Urrutia, Director Ejecutivo de la OCV, explicó que para la orquesta ha sido experiencia muy importante. “Concretar esta coproducción y presentarnos en uno de los escenarios más importantes del país con una propuesta de esta calidad, es emocionante. La obra ha madurado desde la versión del año pasado, se nota una mejor sintonía entre los actores y los músicos”. Finaliza destacando tres palabras para esta obra: es novedosa, potente y muy emocionante.
René Naranjo, Editor de Cultura de un conocido medio nacional, comentó que en el espectáculo ha habido una complementación fantástica entre los actores y los músicos, quienes han intervenido saliéndose del formato clásico. Agrega “espero que puedan recorrer Chile con este espectáculo, porque es muy bueno este acercamiento entre la música de cámara y el teatro. Me parece un gran aporte cultural lo que hemos visto hoy”.
Por su parte Carmen Romero, Directora de la Fundación Teatro a Mil, se mostró muy contenta y satisfecha con la obra. “Es un espectáculo precioso. Este tipo de proyectos, que unen teatro y música, son muy necesarios. Al público en general le gusta mucho la unión de las artes que te llevan a generar atmósferas, a trasladarte desde la belleza de las palabras y la música a un viaje sin fin”.
La destacada periodista Cecilia Rovaretti, señaló que ya había visto la obra en 2010 pero sin la orquesta, y se mostró fascinada con esta versión. “La incorporación de los músicos le da una riqueza muy interesante porque además ellos se prestan para la actuación. Es una maravillosa función, felicito a la Universidad Austral de Chile y a su Orquesta”. Rovaretti la recomienda, enfatizando que es una obra entretenida, educativa y una gran muestra de calidad musical y actoral.
Desde la mirada institucional, Mónica Alacid, Directora de la Oficina de Representación en Santiago de la UACh, comentó que si bien la obra es realmente dramática, aún así los actores y músicos la hicieron cercana y lúdica. Con respecto a la importancia de mostrar los programas de extensión de la UACh en Santiago, explica que es imprescindible. “Hay calidad y mucho talento que se debe mostrar. Desde la unidad de representación apoyamos estas iniciativas y queremos que florezcan acá en Santiago”, puntualizó.
Sobre el montaje
La versión orquestada de “Jemmy Button” se estrenó en Valdivia en 2015. Esta obra de teatro con música del compositor chileno Jorge Aliaga, quien además está a cargo de la dirección musical, narra la sorprendente historia de un niño yagán de Tierra del Fuego que fue secuestrado por los ingleses en 1830, y llevado a Inglaterra a bordo del HMS Beagle. “Educado a la inglesa” fue presentado, junto a otros tres nativos kawésqar, ante el rey Guillermo IV en la Corte de St. James y luego de tres años regresado a su tierra natal. Un par de años después protagoniza un confuso incidente con misioneros británicos.
La OCV fue fundada el año 2010 al alero de la Universidad Austral de Chile y es una de las diez orquestas profesionales de tiempo completo en el país. Tiene una planta estable de 14 músicos (cinco vientos y nueve cuerdas) y en sus programas oficiales se complementa con refuerzos en diversos instrumentos.
Tryo Teatro Banda, compañía teatral independiente e itinerante, fue fundada el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear espectáculos de autores o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados del circuito artístico y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música en vivo.