Un buen inicio de año ha tenido la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) de la Universidad Austral de Chile. A su protagónica participación en la ópera La Flauta Mágica, producción lírica del Teatro del Lago presentada el 13 y 15 de enero con gran asistencia de público y excelentes críticas, se suma el apoyo de dos nuevos auspiciadores: Clínica Collico y SAESA.
Cada una de las empresas contribuirá con dos millones de pesos en beneficio del fortalecimiento del conjunto y la labor de extensión que realiza, con la misión de llevar la música clásica a un sector lo más amplio posible de la población. Durante la temporada 2011 la OCV realizó alrededor de 80 presentaciones en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén llegando a más de 11 mil personas.
Los convenios de auspicio fueron firmados por el Rector Víctor Cubillos y representantes de Clínica Collico y SAESA, quienes se reunieron en una ceremonia celebrada en la Casa Central junto al Director Ejecutivo de la OCV, Olivier Estampes y al Director Artístico, Cristóbal Urrutia.
El Rector de la UACh Víctor Cubillos agradeció a ambas entidades el apoyo que están brindando a la cultura a través de la Orquesta de Cámara de Valdivia, destacando que acciones como éstas crea un círculo virtuoso que anima e invita a que otras empresas se sumen a esta importante iniciativa. “La Orquesta está moviendo cultura y está moviendo a Valdivia, lo que le hace bien a la ciudad, a la Universidad y a nosotros. La Orquesta está presente en los grandes eventos de nuestra casa de estudios y ha estado presente en todas las comunas de la región”, manifestó Cubillos.
La autoridad universitaria destacó además la importancia de cada presentación que realiza la Orquesta, al proyectar valores fundamentales de la UACh. “La labor de la Orquesta se vincula a lo menos con tres valores que inculca la Universidad. Obviamente la cultura, ya que forma parte de la numerosa diversidad de expresiones artísticas que se desarrollan en nuestra casa de estudios y que son reconocidas por la comunidad. Se relaciona con la inserción social de nuestros estudiantes, porque creemos que la cultura debe ser uno más de los aspectos que ésta debe contener para formarlos como personas, y con la vinculación con el entorno, al estar presente y relacionarse con diversas localidades de la región y el sur del país”.
El administrador regional de SAESA, Luis Moraga, expresó “en nombre de nuestro comité ejecutivo y nuestro gerente general, y en representación de la zona como administrador regional es un honor poder contribuir a esta iniciativa. Como empresa estamos permanentemente apoyando diversas iniciativas y estamos encantados de poder participar como auspiciadores en la Orquesta”.
Por su parte, el presidente del directorio de Clínica Collico, Dr. Tomás Baader, acompañado de Yorka Aroca, gerenta de la clínica, manifestó su satisfacción al poder contribuir con la Orquesta. “Para nosotros es una oportunidad de poder promover algo que nos interesa como institución que es el tema de la salud mental, que pasa por la estética y la ética asociada a la música. En este sentido la música aporta al crecimiento de las personas y es una forma de prevenir una serie de patologías que son de alta prevalencia. Por lo tanto, el hecho de poder promover a una orquesta que no sólo se presenta en Valdivia o en grandes aulas sino que vaya a las comunas, participe con los estudiantes e invite a participar a las escuelas, creemos que es un proceso que aporta al desarrollo de la comunidad y ayuda a nuestro trabajo”.
Finalmente, los directores de la OCV agradecieron y valoraron el aporte de ambas instituciones no sólo por el apoyo, sino sobre todo por involucrarse con el proyecto. Recalcaron la importancia de poder conformar un equipo de auspiciadores comprometidos y que han demostrado gran interés por la iniciativa, permitiendo que la Orquesta se vaya ampliando y realizando programas más interesantes para llegar a la comunidad y recorrer el sur austral del país.