Asegurar el derecho a la educación superior en base al mérito y el esfuerzo, a jóvenes provenientes de los liceos más vulnerables que se ubiquen dentro del 15% de mejor rendimiento según el ranking de notas de su establecimiento, es el objetivo central del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, ejecutado en 35 liceos por la Universidad Austral de Chile en las Regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
La experiencia que hemos alcanzado en la UACh en el primer año de ejecución del PACE, permite establecer con certeza, que esta iniciativa es el motor de la Reforma a la Educación, ya que por una parte reconoce el trabajo de las comunidades educativas de los establecimientos educacionales públicos, y al mismo tiempo entrega un reconocimiento a esos miles de jóvenes talentosos que se esfuerzan en sus respectivos contextos educativos y que por diversas razones no alcanzan el nivel de formación requerido para obtener al menos 500 puntos en la PSU.
Este programa no sólo es coherente con los acuerdos internacionales en materia de derecho a la educación técnica y profesional, basada en el mérito y el esfuerzo de los jóvenes sin distinciones de condición social, raza, sexo o religión; sino que también es coherente con la vocación social y la responsabilidad pública que identifica a la Universidad Austral de Chile.
En este contexto, el PACE viene a sumarse a una serie de otros programas tales como el Propedéutico, Ranking 850, UACh Inclusiva y ALTA UACh que vinculan a nuestra universidad con el sistema escolar.
Tenemos la convicción, y así lo ratifica la premisa que funda este programa de que los talentos están democráticamente distribuidos en todas las poblaciones y, por ello, estamos comprometidos con los 3.272 estudiantes a los que estamos acompañando, porque son 3.272 talentos esperando una oportunidad de ser aprovechados y potenciados, son jóvenes que apuestan por un sueño, que apuestan por un futuro más promisorio y que finalmente son los que mañana pueden liderar los cambios de la sociedad.
LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS