¿Es posible hablar de manejo eficiente del pastoreo? Para los investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, esta pregunta ya tiene respuestas.
Desde el año pasado el Dr. Ignacio López del Instituto de Producción Animal de esta Facultad, junto a su equipo, desarrollan el estudio financiado por el Consorcio Lechero “Desarrollo y actualización de bases técnicas y económicas para el manejo de pastoreo eficiente” (M2P12).
Este estudio tiene como finalidad la identificación y actualización de los factores relevantes para el manejo de pastoreo eficiente, considerando la productividad de la pradera, el tamaño y peso de la vaca, y superficie de pradera pastoreada en un momento dado.
En este contexto, se desarrolló el “Día de Campo” en la estación experimental Santa Rosa de la UACh, organizado por Cooprinsem, el Consorcio Lechero y la UACh.
Los destinatarios de la actividad fueron principalmente productores lecheros del sur de Chile y profesionales del área.
El coordinador del área de estudios y proyectos del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, explicó que una de una de las líneas de trabajo de esta entidad es la transferencia tecnológica desarrollada por los socios que participan de este proyecto y esta actividad se enmarca en esta línea.
En tanto, para Jaime Lopetegui de Cooprinsem, destacó que es significativo el trabajo desarrollado en conjunto por instituciones académicas y la empresa privada y la idea es “integrar” estas entidades para poder transferir a “nuestros clientes las tecnologías que se están desarrollando para las áreas definidas”.
Temas Desarrollados
Dentro de los temas tratados en el “Día de Campo”, se desarrollaron el impacto del peso de las vacas lecheras que pastorean, sobre las características físicas del suelo, y atributos productivos y de calidad de la pradera.
Además, se explicaron estrategias para el mejoramiento sustentable de praderas basadas en el mejoramiento de praderas vía fertilización, el pastoreo intensivo y su efecto sobre el crecimiento de las praderas y la eficiencia de utilización de la pradera. También se analizó y discutió el impacto del peso de la vaca lechera sobre la producción de la pradera y la estabilidad del suelo en el tiempo.
El otro tema que se desarrolló, fue el pastoreo invernal en relación a la carga animal instantánea aplicada, es decir, el número de animales que pastorea una superficie en un determinado momento, sobre las características físicas del suelo y atributos de la pradera.
“La carga animal instantánea es el número de vacas que pastorea una superficie determinada durante un tiempo definido. Esto implica que esa pradera y suelo tendrán que soportar dicha cantidad de animales equivalente por hectárea”, explicó el Dr. López.
Agrega que es por eso, que el número de animales, la superficie entregada al pastoreo en dicho momento, y el tiempo que ellos permanezcan allí, son las variables a regular, de manera que el suelo no pierda sus características físicas, por ejemplo, para conducir y retener agua, y que a la vez la pradera sea estimulada a generar nuevos crecimientos, y se mantenga densa. “A mayor carga animal instantánea aplicada, se debería disminuir el tiempo de pastoreo en dicha superficie”, subraya el investigador.
Para el especialista es importante tener presente que un “pastoreo intensivo bien realizado y exitoso, requiere de un suelo sin problemas de fertilidad. La fertilización es vital para que las especies pratenses de alto crecimiento y calidad persistan en la pradera”.
Con estas investigaciones, se están generando criterios que “permitan a los productores de leche, que utilizan sistemas basados en la pradera y el pastoreo, aumentar la eficiencia de cosecha de la pradera, y a la vez, otorgarle una alta sustentabilidad y persistencia al complejo suelo-pradera”, relató el Dr. López.