Unas jornadas intensivas se encuentra desarrollando el Postítulo en Matemática impartido por la Universidad Austral de Chile en Coyhaique. El programa de carácter presencial al que los docentes asisten semanalmente desde agosto pasado, se realiza de manera intensiva en los meses de enero y julio, periodo en el que los profesores se encuentran de vacaciones, no obstante este grupo ha optado por capacitarse, demostrando su gran interés por el perfeccionamiento permanente.
María Isabel de Río, académica del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas UACh, destacó la motivación y el intenso trabajo que se está realizando en este programa de estudios. “Son muchas horas diarias, trabajamos con actividades variadas alternando actividades con material concreto y a la vez vamos desarrollando problemas y ejercicios para que los profesores tengan estrategias para enseñar la geometría de una manera más dinámica y más activa para los niños y niñas”, dijo.
Para Consuelo Méndez de la Escuela Rural Río Blanco, la experiencia ha sido muy buena porque han abordado bastantes temas como metodología y didáctica, además de ponerse al día en lo que es la reforma y trabajando todo lo que son las habilidades. «Me parece una excelente iniciativa y ojalá que sigan brindándose otras oportunidades de este tipo. Estuve trabajando 6 años en un colegio rural en Villa O’Higgins y la única forma que teníamos de capacitarnos era a distancia lo cual no es malo pero es mucho mejor que sea presencial», aseguró.
Arturo Escobar, Director del Campus Patagonia de la UACh, destacó la importancia de visualizar la necesidad de especialización docente que existe en la región como un eje fundamental a la hora de desarrollar una Universidad para Aysén. “Queremos colaborar para que los profesionales que estén aquí, en este caso específico profesores, puedan perfeccionarse dentro de la Región de manera presencial y no a través de sistemas on line que a veces son muy buenos pero se escapan algunos detalles en su formación”, comentó.