“Es una sensación gratificante ya que no nos esperábamos el primer lugar. Lo que hicimos fue eliminar una losa intermedia, que es la terraza del bar Doña Inés, y así lograr una espacialidad mucho más rica. Decidimos poner dos elementos sobre las ruinas de modo que la gente que esté en el bar pueda pasearse encima y observarlas. Otra propuesta es que en el acceso a la discoteque la gente joven pueda mirar estas ruinas”.
Así describió el estudiante Pablo Lara al proyecto “Monumental Desert”, ganador del concurso “Ideas para la Protección y Contemplación de la Ruinas Arqueológicas”, encontradas en la construcción del Hotel Dreams en la ciudad de Valdivia. Pablo desarrolló este proyecto junto a sus compañeros Cristóbal Brieva y Alejandro Guerra.
Las ruinas encontradas durante la construcción del hotel Dreams son vestigios de convento Santo Domingo fundado el año 1573.
El primer lugar ganó $400.000, el segundo –“Embriones de Sub Terra”- $300.000, el tercero –“Ruinas de un Pasado Visible”- $200.000 y la mención honrosa –“Excavación Arqueológica”- se llevó $100.000.
Rescate patrimonial
Durante la ceremonia de premiación realizada la mañana de hoy viernes 25 de mayo el Vicerrector Académico UACh Dr. Óscar Galindo señaló que en nuestra sociedad existe una idolatría a la modernidad y en general hay un descuido por el patrimonio, la tradición y el pasado. “De esa manera se han ido construyendo ciudades, organizaciones urbanas, que no reconocen adecuadamente su tradición”, agregó.
En ese marco sostuvo que “Valdivia está en la mitad de esos dos extremos. Tiene una gran historia, es una de las ciudades más antiguas del país, y tiene restos patrimoniales relevantes. Si logramos que ese patrimonio no llegue a tener 500 si no 1.000 años eso va a hablar bien de nosotros como personas que hemos habitado en esta ciudad. Todos tenemos un gran rol: los actores públicos, privados y obviamente las instituciones de educación y especialmente las universidades”.
“Desde nuestra fundación hemos declarado que para la Universidad Austral de Chile es relevante la conservación, el estudio y la investigación del patrimonio cultural, arquitectónico, histórico de esta ciudad y de la zona sur austral”, recalcó el Vicerrector Académico quien felicitó a los estudiantes y profesores por el trabajo realizado.
Orgulloso del resultado
Por su parte el Gerente de Dreams Valdivia Marcelo Zamorano señaló: “Estoy muy contento después de haber hecho un primer concurso que finalmente no cumplió por distintos motivos y haber llegado a esta actividad que decidimos hacer juntos con arquitectura de la Universidad Austral, que son nuestros vecinos. Estoy muy orgulloso de ver el resultado que está plasmado en los trabajos que están exhibidos en este mismo lugar. Esta lluvia de ideas puede servir para tomar varios elementos y tratar de concretar el proyecto definitivo que es la etapa siguiente”.
El directivo también agradeció el esfuerzo que hicieron los estudiantes, tanto los de los equipos ganadores como los de las otras iniciativas que participaron. A su vez, puso en relieve la capacidad que los jóvenes tuvieron de sobreponerse a la pérdida de uno de sus compañeros: Antonio Bravo de la Guarda quien falleció a mediados de abril.
Elementos educativos
El Director de la Escuela de Arquitectura UACh Dr. Roberto Martínez explicó que en el Taller de Arquitectura de Quinto Año los encargos surgen del medio externo y en este caso se trató del rescate de “un muro muy importante, de gran valor histórico. Tal vez son los elementos urbanos más antiguos de la ciudad y en ese sentido merecen la atención y la protección que se requiere para lograr que ellos sean una joya urbana”.
En su opinión, lo nuevo siempre debe dialogar con lo antiguo y la “arquitectura en la ciudad es uno de los principales elementos educativos de una sociedad. Hay que poner en valor las cosas. Lo que se valora se cuida y lo que se cuida se ama”.
Finalmente el representante de Árbol de Color –empresa de arquitectura que trabaja para Dreams-, Andrés Martínez, destacó el trabajo de los jóvenes: “Todos tienen grandes recursos creativos y muy buenas ideas”.
Los trabajos podrán ser visitados hasta el martes 29 de mayo en el foyer del centro de eventos del hotel Dreams.
Jurado