* Ésta es la primera vez que el Festival Internacional de Cine de Valdivia recibe a la máxima autoridad del país.
Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se dio inicio al Vigésimo Tercer Festival Internacional de Cine de Valdivia, cuya ceremonia de apertura se realizó la noche del lunes 10 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja, Valdivia; y fue animada por los actores Ingrid Isensee y Roberto Cayuqueo. (Vea galería de imágenes y video en TV Austral).
Bajo el slogan “Clásicos del futuro”, el FICValdivia se realizará entre los días 10 al 16 de octubre y en él se podrán ver 200 películas (98 largometrajes y 102 cortometrajes). El evento cinematográfico más importante del país es auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y cuenta con el valioso apoyo de la Universidad Austral de Chile, el Gobierno Regional de Los Ríos, la I. Municipalidad de Valdivia, la Corporación para el Desarrollo de la Región de los Ríos, quienes junto al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia dan vida al certamen.
La ceremonia partió con los músicos de la Orquesta de Cámara de Valdivia de la Universidad Austral de Chile, quienes musicalizaron en vivo el cortometraje “The Consequences Of Femenism”, en homenaje a Alice Guy Blaché, la primera mujer cineasta en la historia del cine, quien vivió parte de su infancia en Chile. Asimismo, los animadores saludaron en mapudungun a los presentes, como gesto de pluriculturalidad.
Promulgación de la Ley Ricardo Larraín
El momento central del evento fue la promulgación de la ley que extiende los derechos patrimoniales y morales de directores y guionistas audiovisuales, firma que estuvo a cargo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. La ley lleva el nombre de Ricardo Larraín (1957-2016), destacado director, guionista y productor chileno.
A raíz de esto, Chile Guionistas, Asociación de Directores y Guionistas de Chile, la Unión Nacional de Artistas, CISAC y la Sociedad de Autores de Teatro, Cine y Audiovisual le rindieron homenaje a la mandataria, donde además participaron las hijas de Ricardo Larraín.
La Presidenta manifestó que “esta ley será un homenaje perenne a la memoria de un hombre de cine cuya impronta marcó profundamente a nuestros compatriotas porque Ricardo Larraín fue un realizador entrañablemente ligado a nuestra compleja identidad chilena”.
Asimismo, la máxima autoridad del país destacó que “la ley que hoy promulgamos extiende que guionistas y directores audiovisuales los mismos derechos patrimoniales que la ley 20.243 que reconoce a músicos, actores y actrices. Ustedes también tendrán el derecho a una remuneración por la difusión. Esta remuneración deberá ser pagada a través de las entidades de gestión colectiva correspondiente, fortaleciendo así las organizaciones audiovisuales”.
También planteó un compromiso: “Cuando el Consejo de las Artes y la Cultura sea Ministerio va a poder firmar un convenio de programación con la región y así poder garantizar presupuestos más permanentes”.
Agradecimientos
El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, le expresó a la Presidenta que la Universidad y el Festival “se sienten profundamente honrados y agradecidos con su presencia”. Esto porque a solo pasos del Aula Magna se ubica el edificio Emilio Pugin, que alberga a la Facultad de Ciencias, que se incendiara el año 2007 y “sin cuyo personal compromiso hubiera sido imposible reconstruirlo. Esta alegría proviene también del gesto de reconocimiento a la consolidación de nuestro querido Festival Internacional de Cine de Valdivia, con la promulgación de una nueva ley que significará una oportunidad para la valoración del trabajo de nuestros creadores”.
Junto con recordar la historia del FICValdivia ligada al Cine Club de la UACh, el Rector puso en relieve la importancia del apoyo decidido de las autoridades regionales y locales. “Nuestro agradecimiento al Gobierno Regional por la suscripción de los acuerdos de programación para las actividades culturales emblemáticas de la región, entre las cuales se cuentan el Festival de Cine. Por el bien del arte y de nuestros artistas requerimos programas de apoyo y financiamiento estable”, sostuvo.
Por último, planteó que la UACh “ha puesto al servicio del país su patrimonio material e intelectual para hacer de Valdivia una ciudad con un creciente sistema cultural. Para ello estamos trabajando: para mejorar de manera permanente nuestra actividad”.
A la ceremonia también asistieron el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, Senador Ignacio Walker; el Senador Alfonso De Urresti; Alcaldes y Concejales de las comunas de la región; entre otras autoridades. También participaron los ex Directores del FIC Valdivia: Lucy Berkhoff y Bruno Bettati.
Iniciativa ciudadana que aporta al desarrollo
El Director del Festival, Raúl Camargo, se refirió a que “parte fundamental de nuestra apuesta es convertir al certamen en algo que vaya más allá de una semana y, gracias al apoyo de todos ustedes, lo estamos logrando. Ahora lo que queremos hacer es que el cine sea parte del proceso educativo y ya veremos cómo. Pero tenemos una primera iniciativa: hemos invitado a Dustin Kaspar, gerente de los programas de educación del Festival Internacional de Cine de Seattle. Con él, en conjunto con la Universidad Austral de Chile y el Ministerio de Educación, vamos a hacer un conversatorio y ver acciones concretas para desarrollar un programa piloto de educación en la Escuela Fedor Dostoievsky de Valdivia”.
En medio de su discurso, Raúl Camargo hizo un llamado a la audiencia a sumarse a la campaña “Ni una menos”. Para esto, todo el público presente levantó un papel con el hashtag #NiUnaMenos en señal de apoyo a la iniciativa.
La Secretaria del Directorio del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Daniela Accatino, señaló que “no es casual que Valdivia sea ‘tomada’ por el cine. Esta ‘toma cinematográfica’ revela la historia de una sociedad civil especialmente activa, la historia de un territorio cuya identidad y cuyo destino están marcados por instituciones y proyectos de vocación pública que han sido impulsados por organizaciones ciudadanas”. Ejemplos de ello son la propia región y la UACh, que convive y se entreteje con una red densa y plural de organizaciones ciudadanas.
Otro aspecto mencionado es el aporte a la economía local y regional. El certamen “ha resultado ser un remedio contra la estacionalidad, ya que en esta época se registra un aumento significativo de los visitantes, lo que se traduce en un crecimiento en la ocupación hotelera y se potencia, además del mundo cultural, el gremio turístico”, indicó el Alcalde Protocolar de Valdivia, Jorge Moya, quien planteó que seguirán apoyando el festival. Cabe señalar que el evento también forma parte del programa de Valdivia Capital Americana de la Cultura 2016.
Al término de la ceremonia se realizó la exhibición del cortometraje animado en stop motion “Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra”, de Leonardo Beltrán y Cecilia Toro.
Para más informaciones sobre el festival, visite el sitio http://www.ficvaldivia.cl/