La autoridad se refirió al sello de su gestión, el recambio de integrantes del Directorio, la relación con otros cuerpos colegiados, la situación económica y financiera de la institución, y la vinculación con el medio.
En entrevista con Diario UACh el reelecto Presidente del Directorio, Francisco Luzzi Horn, abordó diversos temas relacionados con la gestión que asumió en enero de 2021 y que le corresponderá continuar por un nuevo periodo. Cabe recordar que la función primordial de este cuerpo colegiado es cautelar los intereses financieros de la Corporación, contribuir a mantener e incrementar el patrimonio y promover la captación de recursos. Además de contribuir a su desarrollo y a mantener su vinculación con la comunidad local, regional y nacional.
“Recibo este cargo con mucha responsabilidad y hay mucho trabajo por realizar en los próximos meses y años. Me siento honrado que me nombren Presidente del Directorio de la Universidad Austral de Chile, una institución tan importante”, destacó Francisco Luzzi al comentar sobre cómo recibe en lo personal haber sido reelecto.
Consultado sobre el sello de la gestión que desarrollará al frente de este cuerpo colegiado, el Presidente del Directorio UACh señaló que “estamos viviendo tiempos nuevos y hay que modernizar la gestión institucional y eso incluye profesionalizar la forma de trabajo del Directorio. Partimos en enero de este año comenzando a redefinir cómo son las comisiones, trabajar en reglamentos nuevos y darle mayor profesionalismo”. A su juicio, “los tiempos exigen mayor rigurosidad y eso lo vamos a tener que seguir haciendo por un tiempo largo todavía hasta lograr que el Directorio y la gestión de la Universidad estén en un nivel que corresponde”.
Directorio renovado y relación con otros cuerpos colegiados
Su reelección coincide con una renovación del Directorio. Fue así como en la última sesión del cuerpo colegiado asumieron como Directores No Académicos titulares para el periodo 2021-2025: Fernando Schultz Oettinger, Eduardo Schild Bentjerodt y Juan Fernando Soro Korn. También se incorporaron José de la Vega Malinconi y Jorge Salazar Ruiz, quienes fueron elegidos como Directores No Académicos titulares para el período 2021-2023. A ellos se suman Rodrigo Pérez Roepke y Juan de Dios Bustos Vial, quienes ocuparán el cargo de Directores No Académicos suplentes para el período 2021-2023.
¿Cómo evalúa el recambio del Directorio que consideró la elección de directores académicos y no académicos?
“Siempre es positivo ver a nuevas personas que aportan energía nueva y visiones distintas. Los más renovado son los Directores Académicos y su aporte es muy importante porque nos ayudan a quienes no estamos tan presentes en el día a día de la Universidad, ya que informan sobre qué es lo que la comunidad desea, hacia dónde quiere ir y eso es muy positivo. En el caso de los Directores No Académicos había una renovación parcial, aunque también muchos son nuevos porque la gran parte había asumido en diciembre del año pasado”.
¿Cómo proyecta su relación de trabajo con Rectoría en las diversas temáticas institucionales?
“Queremos profesionalizar la relación con la Rectoría y otros cuerpos colegiados”, explicó, particularmente en lo que se refiere a las políticas económico-financieras y el relevante rol que tiene el Directorio en la vinculación con el entorno. El objetivo es aportar a los distintos cuerpos colegiados y a la Rectoría en la modernización de la gestión de la Universidad y el logro del equilibrio económico-financiero que la institución requiere.
Respecto de los actuales procesos de negociación colectiva que se desarrollan, el Presidente participa junto a otro Director en una comisión que aborda este tema. Sobre la admisión de nuevos estudiantes, sostuvo que han solicitado reforzar este proceso para que sea más ágil y cercano a las y los jóvenes. A su vez, se refirió a la renovación de la acreditación institucional, señalando que “estamos convencidos de que vamos a lograr los siete años porque todos los indicadores mejoraron sustancialmente”.
Acercamiento con la comunidad
El Presidente del Directorio indicó que han implementado algunas medidas para relacionarse con la comunidad universitaria, sobre todo estar más presente en algunos medios institucionales de comunicación y que los Directores participen en actividades de la Universidad. “El Directorio es más visible y lo que siempre hacemos es recoger lo que la comunidad universitaria quiere”, señaló.
Una de las funciones del Directorio es cautelar los intereses financieros de la Corporación, contribuir a mantener e incrementar el patrimonio y promover la captación de recursos. ¿Desarrollarán alguna nueva estrategia para avanzar en esta línea?
“Para cumplir toda esa misión superior que tiene el Directorio ya partimos hace meses. A principios de este año se logró aprobar un presupuesto que ya tenía ciertas diferencias con lo que se venía trabajando sustancialmente. Ese presupuesto se corrigió, durante el año se ajustó con el Rector Hans Richter y es de conocimiento de la Universidad que el Directorio ha solicitado un plan de reestructuración para que las finanzas sean más sustentables porque están desequilibradas y, por lo tanto, hay que ajustar. No es algo imposible, pero sí es complejo de aplicar y va a requerir plazos y tiempos”.
La autoridad agregó la importancia que tiene para el Directorio la vinculación con el medio. “Hemos reforzado con Rectoría la necesidad de mejorar las áreas de vinculación con el medio para que nos incorporemos todos. La Universidad tiene un excelente nivel de extensión y vinculación artístico-cultural, pero hay otras vinculaciones que todavía hay que mejorar. Por ejemplo, la vinculación con el medio productivo, con la comunidad en general y con el mundo social”.
¿Esperan aumentar la cantidad de socios y socias de la Corporación?
“El Directorio siempre está en esa línea. El actual Directorio considera que ésta es una función que hay que solicitar a Rectoría. Cuando se logre mayor vinculación con el medio y con los lugares donde estamos, estoy seguro que vamos a tener mayores solicitudes de personas o instituciones que se quieran hacer socias”. La idea de aumentar el número de socios es “que nuestras comunidades se involucren en la Universidad Austral de Chile”.
¿Cómo espera que la Universidad se vincule con la comunidad regional, nacional e internacional en el actual contexto que se vive con la pandemia y el futuro cambio de Gobierno y cuál será el trabajo que desarrollará el Directorio en esta materia?
“Una misión dentro de las funciones del Directorio es la vinculación con el medio y desde ahí vamos a hacer los ajustes. En lo personal considero que la Universidad Austral de Chile está lejos todavía de sus comunidades, de sus exalumnos, del Estado, del mundo productivo y eso hay que mejorarlo. Hay que acercar a muchas personas al quehacer universitario y de eso el Directorio está muy consciente, muy preocupado, pero tenemos que mejorar nuestras áreas de vinculación con el medio”.
Creer en la UACh
El Presidente del Directorio finalmente envió un mensaje a las y los integrantes de la comunidad universitaria y de la Asamblea de Socios de la Corporación: “Crean en nuestra Universidad, es una gran Universidad y como cualquier institución sufre vicisitudes en el tiempo, las que hay que enfrentar como desafíos. Nuestro informe de autoevaluación es muy bueno, hemos mejorado en muchos aspectos, hemos cumplido muchas metas, hemos logrado muchos desafíos que nos propusimos hace años y tenemos una estrategia potente. Pero necesitamos creer que eso es así”.