Alrededor de mil personas congregó el Primer Festival de las Plantas como Sustento de Vida en Caleta del Piojo, Niebla. Durante tres días, esta actividad buscó a través de talleres, charlas, música y una feria con productos locales, concientizar sobre las diferentes bondades y múltiples usos de las plantas, rescatando prácticas ancestrales respecto de su uso y cuidado. Además, ésta fue una oportunidad para que productores de la costa difundieran sus productos y para que la comunidad accediera al conocimiento sobre cultivo, propagación y elaboración de subproductos de plantas.
Este evento fue organizado por la Agrupación Brotes del Sur y contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (UACh), entre otras instituciones.
Para Daniela Labbé, Ing. en Conservación de Recursos Naturales de la UACh y miembro de dicha agrupación, el Festival “fue maravilloso”, ya que las impresiones que recibieron tanto del público beneficiado como de talleristas y participantes fueron positivas. “Había un ambiente cálido y familiar. Se generaron muchas redes de colaboración. Hubo buena música y excelentes productos de los expositores. Además, la novedad fue el almacén, donde muchos productores de alimentos de distintas localidades llevaron sus productos. Todos los exponentes de la feria local se sintieron felices no sólo de las ventas, sino también de las conexiones que pudieron construir. Superó todas nuestras expectativas, ni la lluvia ni el temporal pudieron debilitar el hermoso encuentro que se estaba generando”, comentó.
El vínculo que esta actividad logró generar con la comunidad fue otro punto destacado por la profesional. “A través de este tipo de actividades provocamos en la comunidad algún grado de conciencia, o más bien gatillamos la reflexión de la realidad en que nos encontramos, y esperamos que esta reflexión repercuta en una acción”, expresó.
También valoró el apoyo recibido por la Facultad y, como exalumna, manifestó la importancia de compartir su conocimiento y herramientas con las demás personas para la generación de un cambio. “La Universidad Austral de Chile es conocimiento y naturaleza y, por lo tanto, debe cumplir con su responsabilidad social, llegar a todas las realidades. Por eso, patrocinar este tipo de actividades nos permite como sociedad conocer y revalorizar a la naturaleza como sustento de vida, de una forma respetuosa y menos invasiva, llegando a una gran diversidad de personas y grupos etarios”.