Ante los desafíos financieros y organizacionales que la Universidad Austral de Chile enfrenta en la actualidad, la casa de estudios conformó recientemente un grupo de trabajo cuya misión será analizar las distintas materias y realizar propuestas a los cuerpos colegiados tendientes a lograr soluciones consensuadas entre la comunidad universitaria.
Se trata de la Comisión para la adecuación, sostenibilidad y proyección institucional, que deberá –además– establecer subcomisiones temáticas en las que estén integrados los distintos grupos de interés de la comunidad universitaria, con consulta obligatoria en materias relacionadas a sus respectivas actividades, según se trate de académicos, funcionarios o estudiantes, y un sistema de registro de acuerdos.
Para el logro de sus propósitos, la comisión podrá asesorarse por quien estime conveniente y, en el plazo de 30 días a partir de la publicación del decreto que la conforma, deberá presentar una propuesta inicial a los cuerpos colegiados, que contenga sugerencias para ejecutar medidas de implementación inmediata.
El Rector Dr. Hans Richter indicó que “tal como lo especifica el mensaje del equipo de Rectoría a la comunidad universitaria, sabemos que nuestra Universidad enfrenta una serie de desafíos ineludibles e impostergables, tanto en aspectos financieros como organizacionales, que debemos abordar para continuar siendo una institución referente y de excelencia en nuestro país”.
Agregó que “enfrentar esta tarea, derivada de un período caracterizado por presentar un desajuste entre ingresos y egresos, implica iniciar un proceso de modernización y ordenamiento institucional que constituye un desafío colectivo y es algo que deberemos hacer en forma comprometida como comunidad”.
Desafío colectivo
La primera sesión se llevó a cabo este jueves 17 de noviembre, instancia en que las y los integrantes acordaron aspectos procedimentales, la periodicidad de las sesiones (en principio tres veces por semana), así como sobre quórums para sesionar y tomar acuerdos, informó el Dr. Juan Andrés Varas, Prorrector de la casa de estudios y quien fue designado como vocero por la propia comisión.
Junto con ello, detalló que las materias a ser discutidas por este grupo y que tengan impacto sobre grupos de interés de la comunidad universitaria serán oportunamente informados y se abrirá un proceso participativo destinado a recoger las distintas visiones. De igual manera, la comisión también inició la discusión de materias de fondo que, debido a su naturaleza, serán trabajadas en el marco de la hoja de ruta definida y comunicadas oportunamente en la medida en que se produzcan los acuerdos.
“La tarea es significativa e importante, porque los desafíos que tenemos son también significativos e importantes y nos lo vamos a tomar con el sentido de urgencia que la materia requiere”, sostuvo el Dr. Varas. En esa línea, agregó que “va a haber medidas de muy corto plazo que se van a proponer, probablemente, a partir de las próximas semanas a los cuerpos colegiados, medidas que hay que estudiar con más calma durante el primer semestre del próximo año, y otras de más largo plazo se irán proponiendo –y ojalá adoptando– hacia finales del 2023”.
El vocero de la comisión, además, entregó un mensaje de tranquilidad a la comunidad de la casa de estudios: “Lo importante es que estamos en condiciones de garantizar una vez más que la Universidad Austral de Chile seguirá prestando a sus estudiantes y a la comunidad del sur del país los servicios académicos a los cuales está corporativamente y estatutariamente destinada, con un sentido de Universidad pública, de servicio al territorio y a la nación”.
En ese marco, también adelantó que “la aproximación general de todos los integrantes de la comisión es que este es un ejercicio que es posible y absolutamente necesario para la corporación, y todos los que están allí están dispuestos a aportar lo mejor de sus capacidades para que este sea un ejercicio lo más participativo, transparente y eficiente posible”.
Finalmente, el Dr. Juan Andrés Varas cerró planteando que “los desafíos son importantes, y frente a ellos no hay ninguna posibilidad de que se lleven adelante las respuestas institucionales frente a esos desafíos sino de manera unitaria y transversal”, y agregó que “la composición de la comisión refleja esa transversalidad y eso mismo tiene que darle a la comunidad la tranquilidad y garantía de que las cosas se van a hacer de la manera más razonable posible, con miras a producir el resultado de garantizar la sostenibilidad en el largo plazo de la Universidad y su proyección”.
Integrantes de la comisión
La Comisión para la adecuación, sostenibilidad y proyección institucional está integrada por el Rector Dr. Hans Richter, el Prorrector, Dr. Juan Andrés Varas, la Vicerrectora Académica, Dra. María Angélica Hidalgo, y el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. Felipe Zúñiga, por parte del equipo de Rectoría.
Desde el Consejo Académico, en tanto, participan el Decano Dr. Enrique Suárez, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el Decano Dr. José Dörner, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, y la consejera Dra. Ana Traverso.
Finalmente, por parte del Directorio de la UACh participarán su Presidente, Francisco Luzzi, el director no académico Juan de Dios Bustos y el director académico Dr. Vïctor Leyán.