El tradicional evento organizado por la Escuela de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo la tarde del 31 de julio y fue transmitido a través de YouTube Live.
La actividad es organizada por estudiantes de último año a cargo de la docente Walkiria Gallegos, y tras meses de preparación y distintas pruebas pudieron llevar a cabo este workshop, siendo esta su primera versión online, la cual obtuvo fabulosos resultados, que superaron las expectativas de los organizadores, y con una audiencia que logró reunir a más de 150 espectadores en sus peak de visualización en vivo a través del canal de YouTube, señaló la docente.
La Directora de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática, Marianna Villarroel, valoró la excelente producción de la actividad. «Me parece que fue una excelente producción, que tuvo una muy buena recepción por parte del público objetivo. Los estudiantes, junto a la profesora Walkiria Gallegos, lograron mantener la atención de los asistentes virtuales durante una larga jornada. Los temas de las charlas también fueron muy coherentes con la situación que se vive hoy en día a nivel mundial».
«Fue un gran desafío para los organizadores y creo que estuvieron a gran altura, dejando la vara muy alta para los próximos eventos, los que no me extrañaría que se convierta en semi virtuales en cuanto volvamos a la presencialidad», expresó.
Durante la tarde, a través del chat del evento, los asistentes celebraron y felicitaron la producción del mismo así como la posibilidad de contar con asistentes de nivel nacional e internacional.
Las charlas contemplaron unas temáticas que abordaron muchas áreas de la informática, presentándose en esta ocasión nueve expositores.
Valeria Henríquez, estudiante de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid, abrió el evento con su singular charla sobre agilidad y gobernanzas. En esta exposición se discutió sobre qué mecanismos ágiles existen para afrontar que el 22% de las organizaciones que utilizan prácticas ágiles lo hacen en todos sus equipos. Como reflexión final indico: “Si ser ágil es ser adaptable, colaborativo, transparente, nuestros líderes también deben serlo”.
Juan Contreras dio a conocer su proyecto de título llamado “Registro para los practicantes del área de la salud en una versión gamificada”, el cual se basa en una herramienta que permitirá a los estudiantes registrar sus prácticas generando un record de actividades y permitirá reducir la carga a los profesores de los cursos.
Cristian Salazar, quien es académico de FACEA UACh, nos cautivó con su charla “Tecnoestrés: la otra cara de las TIC”, donde nos reveló los distintos efectos psicosociales que se derivan del uso intensivo de las TIC en el trabajo ya que hoy en día se vio inmerso en el teletrabajo.
Loreto Arriagada (project manager/scrum master) dio a conocer en su charla “Agilidad y mejora continua” una revisión de los marcos de trabajo ágiles y su evolución en diferentes industrias. A su vez, indicó los valores y prácticas con que se trabaja en equipos ágiles, cómo ha servido de sobremanera para responder al camino y a la alta incertidumbre que estamos viviendo.
Cristian Rodríguez, business partner TI en el grupo SAESA, trajo a este evento una charla titulada «Journey de la inteligencia artificial en utility”, en donde explicó el ecosistema de la IA y cómo se adopta en una compañía, dando a conocer algunos ejemplos exitosos.
Luis Vidal, quien es académico del Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas y actualmente estudiante de derecho, dentro de su charla dio a conocer «Una aproximación al futuro desde los datos, algoritmos y algo más». Su presentación se centró en mostrar su experiencia en el cómo aplicar los datos para prever el futuro, haciendo uso de teoría de juegos, big data y el uso de IA.
Daniela Espinoza, quien es jefe de proyectos y scrum master, nos dio a conocer sobre RPA o Robotic Process Automation, cuándo aplica su uso y las lecciones aprendidas generales para la metodología de trabajo para diferentes procesos que son ejecutados manualmente y que al ser automatizados se mejora el rendimiento en otras actividades.
Cristian Rojas, consultor, docente y expositor de ciberseguridad, presentó una charla llamada “Ciberseguridad: ahora peor que antes”, en donde explicó que luego del estallido social y posterior pandemia han surgido nuevos desafíos en el ámbito de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de nuestra información. Esta presentación responde a interrogantes tales como ¿De qué debemos preocuparnos al manejar nuestra información personal, familiar, corporativa y docente?
Miguel Fuentes finalizó el encuentro relatando su experiencia de aproximadamente 6 años, qué se requiere para ser CTO de una startup, de forma de cumplir con las expectativas del rol, y de habilidades sugeridas para poder formarse como tal.
Las presentaciones del Workshop de Invierno 2020 se encuentran disponibles en este enlace.