Como la nueva Directora del Servicio de Salud Valdivia, asumió recientemente la doctora Marianela Caro Díaz, quien se desempeñó desde el año 2001 hasta ahora como Prodecana de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
A la ceremonia de asunción al cargo asistió el Intendente Regional y Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Juan Andrés Varas, quien expresó su “alegría, pues el equipo de trabajo que van a conformar la doctora Caro y la doctora Helga Jaque, que estaba supliendo, va a producir un cambio sustantivo en la administración del sistema médico en la Región de Los Ríos”.
El Dr. Varas destacó la trayectoria profesional de la nueva Directora del SS Valdivia, indicando que “tiene una larga trayectoria como médico especialista en Cirugía Pediátrica, contando con una larga carrera en el Servicio de Salud, además de su experiencia administrativa en la Facultad de Medicina de la Universidad Austral”.
Como nueva Prodecana de la Facultad, asume la Dra. Silvia Hein del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, quien hasta ahora se desempeñaba como Secretaria Académica de la unidad.
Visión Diferente
Como indica la doctora Marianela Caro, su historia personal y académica está estrechamente ligada a la Universidad Austral de Chile. “Estudié aquí, fui becada primaria en esta universidad y gracias a la UACh hice estudios de postgrado en España en Cirugía Neonatal”.
Otros aspectos que destaca como parte importante de su trayectoria es su ingreso a la Facultad de Medicina como docente y luego como Prof. Asociado. “Pero nunca dejé mis labores asistenciales – aclara -, siempre enseñé con el paciente al lado”.
Su entusiasmo por la administración deriva de haber sido durante varios años jefa de Cirugía Infantil del Hospital Base de Valdivia, y luego Prodecana de la Facultad de Medicina en los períodos de los Decanos doctor Claus Grob y luego doctor Mario Calvo Gil. “Fuimos gestores del Campo Clínico Osorno, de las Escuelas de Odontología, Kinesiología y Terapia Ocupacional, que se encuentran ya consolidadas en su funcionamiento e infraestructura anticipándonos en formar los profesionales que en un futuro próximo el país iba a requerir, dado los cambios epidemiológicos de la población”.
Además participó activamente en la generación del Plan Estratégico 2005-2010. “Desde la concepción integral de la salud, como Universidad y como Facultad de Medicina tuvimos claro el rol de formar médicos que tuvieran las competencias profesionales que el estado necesitaba y lo manifestaba en la reforma de salud y en los objetivos sanitarios de la década. Creo que lo logramos con nuestros egresados, como lo expresan los informes de acreditación de las distintas carreras”.
También en este contexto, señala como “una excelente experiencia y quizás lo que detonó que aceptara este puesto en el Servicio de Salud”, la administración del Consultorio en Choshuenco. “En nuestro interés por entregar la mejor formación a los estudiantes en la atención primaria con enfoque de familia y conocimientos en gestión en salud y bajo el lema en que para poder enseñar debes conocer desde dentro cómo funcionan las instituciones, acepté coparticipar en la administración y gestión del Consultorio de Choshuenco, Neltume, Pto. Fuy y Pirehueico, al mismo tiempo de implementar un internado en que se trabajara en equipo con estudiantes de todas las carreras de salud, integrando también a los estudiantes de la Escuela de Química y Farmacia”.
“Fue una experiencia muy gratificante – dice respecto a su trabajo en el Consultorio – y que hoy siento será de gran utilidad, porque a través de los ojos de los estudiantes me doy cuenta de las dificultades y necesidad de articular una red asistencial que llegue hasta los lugares más remotos de nuestra región”.
Como la misión y visión de su nueva labor, indica el “mejorar las condiciones sanitarias de la población para una atención integral, eficaz y oportuna, y dignificar el trabajo del equipo de salud”.