Con 35 años de trayectoria docente en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile (UACh), los que cumplirá en marzo próximo, el Prof. Jorge Morales Vilugrón conversó acerca de las ideas que pretende implementar una vez que asuma la dirección del programa de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería, tras ser elegido para el cargo de acuerdo con el nuevo Reglamento de Escuelas de Pregrado.
Jorge Morales es casado, tiene 2 hijas y de profesión es Ingeniero Electrónico de la Universidad de Santiago de Chile tras el traspaso de la ex UTE Valdivia a esa casa de estudios. En 1984 ingresó como docente al ex Instituto Profesional de Valdivia (IPV), donde se hizo cargo de asignaturas de programación. Posteriormente, con la creación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, progresivamente fue asumiendo nuevas asignaturas que dictaba en las distintas carreras que se fueron integrando al Campus Miraflores. Actualmente se desempeña como académico del Instituto de Informática UACh.
De su experiencia académica de 35 años, resalta hitos como haber vivido los procesos de cambio en la educación superior, ver la creación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y cómo ésta ha ido creciendo; ver cómo se fue fortaleciendo la FCI con el traspaso de todas las ingenierías duras a un solo campus que ha crecido en infraestructura y oferta académica.
El Prof. Morales destaca que una de las fortalezas que posee es precisamente haber vivido todas estas etapas, haber trabajado multidisciplinariamente con casi la totalidad de las carreras que integran la Facultad e interactuar con las nuevas generaciones de académicos que se han integrado en los últimos años a la FCI, lo que, sin duda, considera será un plus a la hora de asumir el desafío de dirigir el Programa de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería.
Por su formación, muy enfocada en la tecnología, considera que es importante cómo la FCI ha sido capaz de avanzar a la par con los cambios tecnológicos que presenta el medio y cómo estos cambios se han podido incorporar a las mallas curriculares de las distintas carreras que están más vinculadas con la evolución tecnológica. En este sentido, precisó que “estamos muy alineados con los distintos procesos de innovación tecnológica, desde de la innovación curricular, el proyecto Innoving 2030, los distintos convenios con la Municipalidad de Valdivia y GTd (Telefónica del Sur) y los variados proyectos que están desarrollando los colegas de todas en las carreras, con cobertura regional, nacional e internacional. Todos esto en las áreas más diversas, como robótica, telefonía móvil, big data, learning machine, IA (inteligencia artificial), enseñanza aprendizaje, y otros».
Toda la experiencia acumulada es la que consideró el Prof. Morales al momento de decidir postular al cargo de Director del Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería y al mismo tiempo expresó sentirse gratamente sorprendido de que haya más postulantes interesados en hacerse cargo de esa Dirección. “Fue muy agradable ver a tres colegas de gran estima con los que hemos trabajado hace muchos años, exponer las mejores ideas para el éxito del programa; además, es gratificante que el proceso se haya realizado de forma transparente donde hubo oportunidad de mostrar en público el plan de trabajo”, resaltó.
Desafíos
Acerca de los desafíos del programa, el nuevo Director explica que “considerando que el bachillerato es en resumen la oportunidad que se le da a los alumnos, que queriendo estudiar ingeniería no saben por cuál de ellas optar, tienen la opción de cursar un plan común de dos años, donde lo más importante es entender que en ese período, estos futuros ingenieros deben adquirir todas las competencias básicas de matemática y física que les permitan posteriormente decidir cuál de las carreras es la adecuada para sus intereses”.
Por lo tanto, agregó, los énfasis deben estar puestos en cómo lograr que aquellos estudiantes que traen brechas de ingreso en matemáticas, física, así como en métodos de estudio y que no tienen claridad de qué carrera elegir para el ciclo de licenciatura, logren a través de programas de apoyo docente nivelar de tal forma de asegurar su éxito y que a través de distintas instancias puedan conocer todas las carreras a las cuales pueden optar, comprendiendo que finalmente la forma de acceder a ellas es por mérito.
En este sentido, explica que al menos considera 3 ideas centrales en su gestión. La primera de ellas es crear un programa que permita que los estudiantes de bachillerato participen de proyectos de innovación tecnológica.
“Hoy en estos proyectos tienen participación los alumnos del ciclo de licenciatura y profesional, por ello me gustaría desde esta Dirección, abrir concursos para desarrollar proyectos de innovación tecnológica, que los acerque a la mayor cantidad de ingeniería que dispone como oferta la Facultad y en la misma línea, articular una cooperación con el Laboratorio de Innovación y el proyecto Innoving 2030, de tal forma que a través de ellos sean capaces de visualizar por dónde van sus intereses profesionales”, precisó.
Asimismo, considera necesario fortalecer la vinculación con el medio, específicamente con empresas vinculadas a la ingeniería, para que conozcan en terreno cuál es el perfil profesional de las diversas carreras de ingeniería.
Estas dos iniciativas, a juicio del Prof. Jorge Morales, “son clave, porque solo viendo la matemática y la física, sin contexto, sin aplicación, a los alumnos se les va a hacer más difícil elegir cuál es la carrera que quieren”.
Y finalmente, fortalecer la vinculación con el medio escolar como una manera de lograr mejorar los puntajes de ingreso a las carreras. Lo último, enfocado en visitar colegios con los cuales se han mantenido nexos por años, que permita que los estudiantes de enseñanza media conozcan la oferta académica.
Por último, expresó que “quiero agradecer por un gran trabajo realizado a la profesora Lorena Diaz en la Coordinación de Bachillerato y su explícita voluntad de cooperar para una transición del cargo con la mayor disponibilidad y eficiencia”.