Capacitar a los participantes en la elaboración de un diagnóstico y presupuesto técnico económico con especial énfasis en el presupuesto de caja y en la implementación de un sistema de planificación, control y evaluación de la gestión en empresas agrícolas, es el objetivo del curso de Gestión Empresarial Agrícola que el Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile está impartiendo en Coyhaique desde agosto hasta diciembre de este año.
El relator de la actividad es el director de dicha unidad, Dr. Juan Lerdon, quien informó que a la actividad asisten 32 profesionales provenientes de distintas zonas de la Región de Aysén, destacando la importancia que este tipo de actividades tiene en materia de vinculación con el medio a través de la actualización de contenidos solicitados por un grupo de destinatarios específicos.
Este curso, que comenzó en agosto se dicta en tres etapas. Esta semana el profesor Lerdon se encuentra en Coyhaique para dictar la segunda parte y en diciembre próximo se impartirá la última fase de esta capacitación que fue solicitada y gestionada por la Sede Trapananda de la UACh y financiado por el Gobierno Regional.
Contenidos del Curso
En el curso teórico-práctico se analizan los fundamentos de contabilidad y finanzas que sirven de base para abordar los conceptos de centros de responsabilidad (costos y/o utilidades) que componen una empresa agrícola.
Asimismo, se analiza la información necesaria para elaborar un inventario inicial y balance, tomando en consideración la nueva normativa establecida por la Reforma Tributaria (Ley N° 20.780 del año 2014) y sus modificaciones posteriores (Ley N° 20.899 del año 2016).
Se establecen las bases para elaborar presupuestos técnicos económicos y de caja, así como la información necesaria para el control de gestión de empresas agrícolas. Se capacitan a los profesionales en la elaboración de procesos de producción, utilizando un moderno software de gestión en línea (CONGA), diseñado para planificar, controlar y evaluar permanentemente la gestión de empresas agrícolas, a través de la contabilidad.
Finalmente, los participantes deben aplicar los conocimientos adquiridos a casos reales de su entorno, para luego presentarlos y defenderlos ante el curso, actividad que tiene por objetivo contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades analíticas, sobre la planificación, control de gestión, diagnóstico y búsqueda de soluciones a los eventuales problemas observados, a través de un trabajo grupal.