Manejar de manera integral y adecuada los residuos es el propósito del trabajo que realiza la Unidad de Gestión Ambiental en la Universidad Austral de Chile. Para tal efecto, establece lineamientos, orienta y capacita a los integrantes de la comunidad universitaria para ir avanzando en la adopción de mejores prácticas, especialmente a quienes por sus actividades tienen más relación con la generación de residuos.
En ese contexto, la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, María Ema Hermosilla, dictó tres talleres que contaron con la participación de 50 funcionarias y funcionarios, tesistas y estudiantes de postgrado que trabajan en los laboratorios de los campus Isla Teja y Miraflores. Considerando la crisis socioambiental que estamos viviendo -donde la contaminación va en aumento y la necesidad de ir evolucionando hacia un modelo de economía circular- es urgente, una de las ideas centrales que se transmite apunta a evitar generar residuos o bien a reducir la generación de éstos al máximo.
La UGA ofrece estas instancias de capacitación como complemento a lo que cada unidad debe entregar a sus estudiantes y colaboradores. “Esperamos que cada generador no solo adopte los mejores procedimientos y buenas prácticas, sino que además entienda su responsabilidad con las metas de sustentabilidad de la UACh y valore su propio aporte y ejemplo en la formación de los nuevos profesionales”, indicó María Ema Hermosilla.
Como disminuir impactos ambientales y riesgos para las personas es el norte, como punto de partida se presentan las acciones asociadas al manejo integral de residuos. Específicamente, medidas de prevención, minimización, separación en la fuente, almacenamiento, transporte, aprovechamiento, valorización, tratamiento y disposición final de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos.
Es así como se revisaron los tipos de residuos peligrosos y no peligrosos, sus categorías y características; legislación y normativa vigente; mejores técnicas disponibles (MTD); los principios que guían el sistema de manejo de residuos y procedimientos (reducir la generación, reutilizar, reciclar y disponer en instalaciones autorizadas); procedimientos para eliminar residuos de riesgo biológico, incumplimientos de procedimientos que se reflejan en malas prácticas; además de la plataforma online para gestionar solicitudes (dservicios.uach.cl/uga /), entre otros.
“Considero que estas instancias son una muy buena iniciativa, no solo para nuevos integrantes de la comunidad universitaria como es mi caso, sino que también para encargados de unidades de investigación, especialmente a tesistas, que no siempre son instruidos de manera correcta y que están comenzando su trabajo en algunos laboratorios”, señaló Matías Guerrero, ingeniero en biotecnología de la USACh, quien actualmente cursa el programa de Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular de la UACh y trabaja en el Laboratorio de Genómica Funcional.
“Me llamó positivamente la atención el registro de desechos que se generan por unidad, desde material de escritorio hasta desechos de reactivos peligrosos y no peligrosos, de manera de mantener informado tanto a las personas que trasladan estos desechos, como también a nosotros que somos los que los generamos, para ser conscientes en ese sentido”, señaló.
“Por lo que se relató en la presentación, llevan varios años trabajando en controlar los desechos, desde los más generales como papel y cartón, hasta los utilizados en experimentos específicos en laboratorios. A mi parecer han alcanzado un alto nivel en el manejo y reducción, que personalmente no había visto en otros lugares de trabajo”, precisó.
Mientras que Aníbal Concha, Ing. Alim., PhD, Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL), Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, valoró la preparación y disposición para informar sobre el alcance de las iniciativas de la UGA y su apoyo a la realización de actividades analíticas de investigación, cumpliendo altos estándares de gestión. Para el profesional también es destacable la cercanía de la interacción con los profesionales que utilizan los servicios de esta unidad y la buena disposición para resolver dudas y potenciar la correcta implementación de medidas de gestión de residuos.
También se refirió al Manual de Gestión de Residuos: “Se revisó en detalle la información del manual, aplicándola a situaciones reales de los laboratorios de la UACh. Lo anterior permitió un mayor grado de comprensión del documento y sus requerimientos”.