El viernes 6 de julio de 2018, Alonso Barrios realizó la presentación de su tesis doctoral “Modeling radial variation and climate effects on wood properties in Pinus radiata d. don plantations grown in Chile”, estudio que cuantificó la variabilidad de propiedades de la madera y el efecto de factores climáticos en la especie pino radiata en Chile.
La comisión calificadora estuvo compuesta por los académicos de la Universidad Austral de Chile Dr. Guillermo Trincado (patrocinante) y Dr. Alfredo Aguilera (informante); además del Dr. Horacio Bown (informante externo) de la Universidad de Chile. También se destacó la colaboración del Dr. Mike Watt de SCION, de Nueva Zelanda y el Dr. René Garreaud, de la Universidad de Chile.
Alonso Barrios es Ingeniero Forestal, Profesor Asistente en la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima, en Colombia. Recibió el Grado de Magíster en Recursos Forestales en la UACh en el año 2007 y en 2012 ingresó al programa de Doctorado en Ciencias Forestales.
Investigación
“Esta investigación tuvo como objetivo cuantificar la variación de las propiedades de la madera entre sitios contrastantes y cuantificar el efecto de factores climáticos como precipitación y temperatura. Esto último cobra mayor relevancia debido a la creciente preocupación sobre los efectos de cambio climático que considera para las próximas décadas una disminución de las precipitaciones y aumento de las temperaturas”, explicó Barrios, e indicó que los resultados de esta investigación fueron contrastados con estudios anteriores reportados en Chile, Nueva Zelanda y Australia.
El estudio se enfocó en la especie Pinus radiata, cuyas plantaciones en Chile se desarrollan en un amplio rango de distribución geográfica con una alta variabilidad de tipos de suelos y condiciones climáticas, lo cual tiene un impacto directo en la productividad y propiedades de la madera.
Implicancias para el Manejo Silvícola de Plantaciones
El ingeniero forestal señaló que las tasas de crecimiento de los árboles en las condiciones de sitio evaluadas fueron similares entre sí. Sin embargo, se detectaron diferencias en propiedades importantes para la industria forestal, como son la densidad y módulo de elasticidad de la madera, detectándose las mayores diferencias en la madera que se forma al final del período de crecimiento anual (madera tardía). Para el Dr. Barrios, estos resultados confirman que una adecuada clasificación de rodales en relación con las propiedades de la madera permitiría mejorar la eficiencia de su producción para pulpa (densidad) y uso estructural (módulo de elasticidad). “Esto, debido a que permitiría orientar de mejor forma el uso industrial de la materia prima producida”, puntualizó.
Otra de las conclusiones que mencionó fue que prescripciones silvícolas que favorecen el crecimiento de los árboles, como la aplicación de raleos tempranos, produciría madera de menor densidad.
Finalmente, se determinó que las propiedades de la madera son altamente sensibles a la variación climática interanual y que las condiciones ambientales afectan de distinta manera la formación de madera en cada sitio. Los factores climáticos que mayor impacto tuvieron sobre la formación de madera (densidad) fueron las temperaturas extremas mensuales.
Cabe mencionar que a raíz de esta investigación se han realizado publicaciones en revistas de corriente principal como Forest Science y Forest Ecosystems.
El Dr. Barrios comentó que este trabajo fue posible gracias al financiamiento de MECESUP2, a través del proyecto OCO0702, y los proyectos FONDECYT 1120433 y 1151050, del Dr. Guillermo Trincado. “En particular, agradezco el apoyo permanente de Forestal Mininco S.A. por facilitar generosamente la ejecución de muestreo destructivo en ensayos experimentales, apoyo de profesionales y análisis de laboratorio requeridos para esta investigación”, expresó.