Una enriquecedora jornada de trabajo colaborativo realizaron profesoras y profesores de matemática el día 27 de octubre en la Escuela Capitán Juan Ladrillo de Puerto Natales, quienes participaron del taller Adición de los Números Naturales: Tratamiento y Estrategias de Enseñanza, que dictó el equipo del Programa «Sumo Primero en Terreno» de la macrozona 3.
El taller tuvo como foco la gestión de los recursos sumo primero para la enseñanza y aprendizaje de la adición y la sustracción. En total participaron 12 profesores y profesoras de la Escuela Capitán Juan Ladrillo de Puerto Natales y parte del equipo pedagógico de la Corporación Municipal.
El académico Rodrigo Jiménez, docente a cargo del taller, explicó las temáticas trabajadas en el encuentro: “En la instancia se compartieron inquietudes y dificultades relacionadas con los recursos y con la participación misma en el programa, pero también experiencias significativas en la sala de clases con los recursos didácticos, lo que permitió establecer un diálogo didáctico sumamente fructífero, con un fuerte componente reflexivo, en este caso en torno a la enseñanza y aprendizaje de la adición”.
En el taller se ejemplificó el fundamento didáctico para la utilización de los distintos recursos didácticos Sumo Primero, lo que permitió al profesorado contar con una estrategia efectiva para sus planificaciones de clase, lo que permite una utilización efectiva de estos recursos. A su vez, los docentes constataron la posibilidad de erradicar la visión rígida que usualmente se otorga al currículum y adaptar al uso de los recursos Sumo Primero a sus propios requerimientos, así como a las necesidades de sus estudiantes.
Gladys Navarro, integrante del equipo académico de la Corporación Municipal de Puerto Natales, valoró el taller y la posibilidad de trabajo colaborativo que se dio en esta instancia: “La temática trabajada en el taller me pareció importante para abordar el eje de números y operaciones de una manera distinta, el poder hacer el taller con más docentes hace que el trabajo colaborativo sea significativo; además, el tener los libros sumo primero y darle contexto a las problemáticas me parece una oportunidad significativa y dentro de un contexto donde todos los profesores podíamos decir o expresar nuestras opiniones y tener la libertad para manifestar las dificultades que tenemos cuando trabajamos con los niños este eje de la matemática”.
La profesional destacó el apoyo que genera el programa para capacitar a las y los profesores en la enseñanza de la matemática: “El aporte del Programa Sumo Primero en nuestras escuelas que pertenecen a la corporación de Puerto Natales lo tomamos como una oportunidad que permite a los profesores y profesoras conocer nuevas estrategias de trabajo con los estudiantes, también lo que impacta obviamente que los niños y niñas puedan desarrollar habilidades matemáticas resolviendo problemas cotidianos, eso obviamente potencia la motivación de ellos y así el(la) profesor(a) de la asignatura de matemática de primero a cuarto básico, observa mejoras y avances en la asignatura, que para todos los niños y niñas es un desafío permanente».
El equipo de la Macrozona 3 también se reunió con la Corporación Municipal de Punta Arenas y la coordinación del nivel Educación Básica y Política Docente de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la XII Región, para hacer una evaluación de este primer año del programa y establecer acciones colaborativas que potencien su impacto durante 2023.
El Programa Sumo Primero en Terreno tiene como propósito central contribuir al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de matemáticas en estudiantes de 1° a 4° año básico en establecimientos educacionales clasificados como insuficiente y medio bajo por la Agencia de la Calidad de Educación.