El segundo seminario de la Red Derechos Humanos y Educación Superior (DHES) se realizórecientemente en la Universidad Federal do Parà (Belèm, Brasil), ocasión en la que se analizó el tema de las Oficinas y las Clínicas de Derechos Humanos en las universidades asociadas.
Por la Universidad Austral de Chile participaron los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Dr. Felipe Paredes, Dr. Fernando Muñoz y Prof. Vladimir Riesco.
El programa comprendió diferentes actividades, divididas en talleres y mesas redondas. Ambas jornadas contaron con la participación de representantes de todas las universidades que forman la Red Alfa-DHES así como de destacados expertos en litigación estratégica en materia de derechos humanos. Es importante destacar, que el proyecto tiene una duración total de tres años y la próxima actividad de la Red será el taller sobre grupos vulnerables que se llevará a cabo la segunda semana de abril del próximo año en Chile, en la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales UACh. En dicha oportunidad, se reunirán académicos, jueces y organizaciones de defensa de los derechos humanos que debatirán e intercambiarán perspectivas sobre la base de cinco ejes temáticos: género, pueblos indígenas, discriminación por orientación sexual, niños y adolescentes y personas con discapacidad.
La Red DHES está integrada por diez universidades -latinoamericanas y europeas- y fue creada para mejorar la calidad, pertinencia y accesibilidad de la educación superior en América Latina en materia de derechos humanos. El objetivo de la agrupación es trabajar por la consolidación de los derechos humanos en, desde y para las Universidades, como centros de formación de pensamiento que deberían proyectar el mismo a las sociedades en que se ubican.
Todo este trabajo se desarrolla a través de talleres de formación de profesores, seminarios de perfeccionamiento, elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de los derechos humanos, firma de convenios con instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, entre otras acciones.
Los participantes son Universitat Pompeu Fabra (España), Universidad Carlos III (España), Universidad de Essex (Reino Unido), Universidad de Paris I (Francia), Universidad de los Andes (Colombia), Universidad Técnica de Ambato (Ecuador), Universidad Católica de Perú, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Bolivia), Universidad Federal de Pará (Brasil), Universidad de Brasilia, Universidad Austral de Chile y Universidad Diego Portales (Chile).