Con una convivencia y evaluación final, el Programa de Tutores Pares y Acompañamiento Estudiantil de la carrera de Medicina de la Universidad Austral de Chile realizó el cierre de su segundo semestre 2017.
En la ocasión la Dra. Alejandra Vidal, responsable del Programa y Jessica Godoy, Directora de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS), se reunieron con tutores y tutorados quienes entregaron sus impresiones de las tutorías recibidas.
Los tutorados agradecieron la instancia y espacio de ayuda que se les entregó, manifestando sus intenciones de continuar con las tutorías el próximo año.
Por su parte, los tutores valoraron la disposición y la oportunidad de participar en el Programa, manifestándose felices de apoyar a sus compañeros y esperando que la iniciativa continúe. “Es un gran apoyo no sólo en lo académico sino también en lo emocional”, resaltaron.
Importantes logros
Durante este semestre 16 estudiantes que cursaban la asignatura de Clínica Médica I de tercer año de la carrera, trabajaron en forma voluntaria en tutorías de grupo pequeño con 6 tutores pares de cuarto y quinto año, tanto en Valdivia como en el Campo Clínico Osorno. Siete de ellos realizaban la asignatura por segunda vez, siendo aprobada finalmente por todos.
Es importante destacar que el tutor par Emardo Peña, presentó el trabajo “Experiencia de OSCE Formativo en la Carrera de Medicina, UACh” en el Cuarto Encuentro Nacional de Tutores Pares desarrollado en el mes de noviembre en la Universidad del Bío Bío, sede Concepción, cuyo lema fue “Tutorías, Inclusión y Equidad”.
Acompañamiento integral
El Programa de Tutores Pares y Acompañamiento Estudiantil tiene como objetivo facilitar la inclusión y potenciar el desempeño académico de estudiantes con dificultades en algunas asignaturas, mediante tutoría de pares y acompañamiento integral psicoeducativo.
De esta forma, se brinda la posibilidad a tutores y tutorados de desarrollar y fortalecer competencias tanto específicas como genéricas, en un ambiente de relaciones basadas en el respeto, afecto y tolerancia, lo que propicia aprendizajes significativos.
Esta iniciativa posee el reconocimiento de la Vicerrectoría Académica y cuenta con un fuerte respaldo de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Austral de Chile, a través de capacitaciones y talleres tanto a tutores como a tutorados.