En nuestro país existen escasos trabajos dirigidos a evaluar el potencial de las especies nativas en el ámbito productivo y la construcción de modelos de crecimiento que permitan proyectar el desarrollo de árboles y rodales. Esto motivó al investigador de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Guillermo Trincado, a desarrollar el estudio titulado “Construcción y validación de funciones de crecimiento diametral y volúmenes de productos compatibles para Roble y Hualo en la VI y VII regiones”. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los investigadores de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Horacio Gilabert y Dra. Paulina Fernández. El proyecto, presentado el año 2017, fue el mejor evaluado en el VIII Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo de CONAF.
Uno de los problemas para la comercialización de maderas nativas es la cantidad de volumen disponible, la regularidad en la oferta, además de la calidad de la madera producida. Para el Dr. Trincado, el manejo sustentable de los bosques naturales en Chile debe aumentar la cantidad y calidad de los productos madereros extraídos del bosque, lo cual permitiría aportar con nuevos puestos de trabajo, generando un mayor desarrollo industrial en torno al bosque nativo.
El principal obstáculo –según el académico- radica en el ambiente de alta incertidumbre en que se desarrollan las labores de planificación, aprovechamiento y comercialización de bosque nativo. “Esto se refleja en el bajo interés de inversionistas forestales y de propietarios en manejar y realizar aprovechamiento a través del manejo de bosque nativo”, indicó.
Estimación de volúmenes comerciales y crecimiento de árboles
A partir de modelos de crecimiento, los pequeños propietarios contarán con información sobre sus recursos forestales, es decir, estimaciones de tasas de crecimiento y volúmenes de productos comerciales de las especies roble y hualo, localizadas entre la VI y VII regiones. Esto permitirá disminuir la brecha de información, accediendo a una mejor evaluación del potencial productivo de los bosques.
La aplicación de estos nuevos procedimientos de estimación, que pueden ser desarrollados para otras especies forestales, además de asegurar su manejo sustentable, permitirá a propietarios y consultores forestales contar con herramientas cuantitativas para evaluar la factibilidad técnica-económica de planificar actividades silviculturales.
En este proyecto, la Dra. Paulina Fernández estará a cargo de apoyar el diseño del muestreo de aspectos de calidad de madera y su posterior procesamiento y modelamiento de datos. “A través de este tipo de información buscamos relacionar aspectos externos de los árboles con la calidad interna de la madera, particularmente en términos de defectos como nudos, pudriciones, deformaciones del tronco, etc.”, señaló la académica.
La investigadora explicó que los modelos de crecimiento que serán desarrollados permitirán al propietario forestal proyectar su oferta futura. “En la medida que se disponga de dicha información, será más fácil ir integrando el patrimonio forestal de pequeños propietarios a un régimen de manejo permanente en el tiempo, y por otra parte, ir vinculando dicha producción, en el largo plazo, con la demanda generada por la industria de procesamiento primario de la madera”, afirmó.
Este proyecto se encuentra finalizando la etapa de captura de datos de terreno, donde se han desarrollado protocolos de medición con un enfoque operacional. El equipo de trabajo, que cuenta también con el apoyo de los Ingenieros Forestales Víctor Mena y Rodrigo Labbé, se concentrará en los próximos meses en el análisis de la información colectada y en el desarrollo de modelos predictivos.