A partir de 2015, la Universidad Austral de Chile (UACh) ha desarrollado un profundo proceso de reflexión que se ha traducido en el firme compromiso institucional de promover el respeto a las personas, la inclusión, a la diversidad y a la no discriminación en los diversos ámbitos educativos. Así lo ha señalado la Prorrectora, Dra. Carola Otth, quien agrega que este compromiso forma parte de una de las grandes misiones que tiene nuestra institución.
La Dra. Otth, quien preside la Comisión para la Intervención en situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación, se mostró muy satisfecha por la elaboración de este documento, que da cuenta de las acciones concretas que ha desarrollado el organismo, cuyo funcionamiento se adscribe a la Prorrectoría. “Durante este período, se ha desarrollado un proceso de reflexión en los distintos estamentos al interior de nuestra institución que ha contribuido a generar acciones orientadas a una comunidad más equitativa e inclusiva”, destacó la autoridad. En ese marco, actualmente funcionan dos comisiones que actúan frente a casos de AVD de estudiantes y de integrantes de la comunidad universitaria y, además, existe una política y reglamentos que regulan los procedimientos asociados a este tipo de situaciones.
De acuerdo con lo señalado en el Reglamento de AVD de la Comunidad Universitaria, la Comisión es un órgano colegiado, independiente, de carácter técnico y especializado en prevención, investigación, asesoramiento, propuestas de solución, sanción y de seguimiento de las reclamaciones por cualquiera de las conductas descritas en dicho documento. Está conformada por integrantes de los distintos estamentos universitarios, expertas en género, abogados y representantes de las autoridades.
Acciones y contenidos
«La comunidad constantemente nos pide criterios y ejemplos del actuar de la Comisión; la memoria permite publicar y sistematizar estos criterios», destaca la Dra. Consuelo Murillo, Secretaria Ejecutiva de la Comisión. En el detalle, la profesional explica que la memoria se divide en tres secciones principales: una primera parte que describe los elementos centrales de la normativa de AVD en la comunidad universitaria, en la segunda parte se da cuenta de la actividad de la Comisión en sus primeros ocho meses de ejercicio (2018) y, finalmente, se incluye un apartado de diagnóstico general, en que se desarrollan los nodos críticos percibidos en el ejercicio de sus competencias, junto con las políticas de prevención recomendadas.
El documento incluye también tablas y gráficos de la actividad de la Comisión y los casos puestos en su conocimiento; asimismo, se exponen algunos de los criterios utilizados para resolver las diversas cuestiones respecto de las que ha debido pronunciarse haciendo uso de sus facultades preventivas, de investigación, juicio y sanción.
La Dra. Otth señala que cada vez van apareciendo nuevos desafíos que obligan a realizar gestiones para consolidar las normas y las estructuras que actúan frente a casos de AVD. Se trata de una materia reciente donde es necesario aunar criterios en los protocolos y en la normativa de todas las macrounidades, estableciendo programas de formación y educación en equidad de género e inclusión hacia todos los integrantes de nuestra comunidad. Asimismo, destaca el valor que este documento aporta a nivel nacional por ser la primera memoria que se genera en esta materia, constituyéndose en un instrumento que pueda ser útil para otras instituciones.
Para la autoridad universitaria, las entidades de educación superior juegan un rol fundamental en el crecimiento y desarrollo del país, y tienen como tarea liderar los procesos socioculturales que una sociedad más justa y equitativa requiere. Se trata de una reflexión crítica para avanzar hacia una mayor equidad de género, aportando con ello a la construcción de una sociedad basada en el respeto a los derechos humanos.
Para acceder a la Memoria, ingresar a este enlace.