La reunión tuvo el objetivo de reflexionar respecto del quehacer de esta comisión, proyectar el trabajo para lo que queda del año y definir líneas de acción transversal para las nueve instituciones de la red que conforman esta instancia.
Rodrigo del Valle, Director General de Inclusión y Acompañamiento de la Universidad Católica de Temuco (UCT) y uno de los coordinadores de esta comisión comentó que se tomaron acuerdos significativos que ayudarán a dar continuidad a las acciones de inclusión de la Red G9 en los próximos años.
“Hemos consensuado una definición de lo que significa la educación superior inclusiva, y acordamos un documento marco de la comisión que guía y orienta el trabajo en los próximos años para quienes conformamos esta comisión”, afirmó Rodrigo del Valle. Además, se está trabajando en un catastro de temas que se vinculan a la inclusión, equidad y “conocer la realidad las instituciones en estas temáticas, sus distintos niveles de avance, y por lo tanto poder realizar una suerte de benchmarking, en el buen sentido de la palabra, que nos permita colaborar y aprender de todas las universidades de la red, que es uno de los propósitos justamente de este tipo de comisiones”, agregó el Director General de Inclusión y Acompañamiento de la UCT.
Jacqueline Páez, Directora de Inclusión de la PUCV valoró que esta casa de estudios haya sido la anfitriona en esta oportunidad del encuentro presencial de la comisión y señaló que la Red G9 tiene un papel relevante a nivel país en la promoción de la inclusión en la educación superior. “La inclusión tiene una relevancia fundamental para la Red G9. De las cinco universidades que tienen la máxima acreditación en nuestro país, tres universidades son G9: la UC, la PUCV y la UdeC. Esto es una señal clara de la excelencia integral de las instituciones de la red y por consiguiente de los aportes a las políticas públicas, a los cambios y las transformaciones sociales que necesita nuestro país”, afirmó Jacqueline Páez.
Desde la Universidad de Concepción, Jasmine Valenzuela, Directora del Programa Interdisciplinario por la Inclusión INCLUDEC, compartió una de las reflexiones de este encuentro respecto de que la calidad no se puede entender sin inclusión, diversidad y equidad: “La definición de educación superior inclusiva es aquella que garantiza igualdad de oportunidades desde un enfoque de derechos y justicia social”.
La directora de INCLUDEC agregó que realizar este trabajo presencial es un ejercicio “enriquecedor que ayuda a que las instituciones se pongan al día sobre la actualidad en materia de inclusión que cada una está viviendo”. En esta misma línea, manifestó como relevante que las universidades de la Red G9 se constituyan como un espacio para compartir buenas prácticas y de promoción de cambios en la gestión que permitan cumplir con los indicadores de acreditación en la materia. En esta misma línea, Jasmine Valenzuela señaló que la UdeC “se encuentra actualmente desarrollando un proyecto de dirección de sustentabilidad que en el futuro podría alojar una unidad de inclusión que permitiría continuar robusteciendo todos los programas y unidades de acompañamiento que existen tanto para estudiantes, así como también para el resto de la comunidad universitaria”.
Esta jornada contó con la presencia de Catalina García, Directora Inclusión de la Pontificia Universidad Católica (UC) y Rodrigo del Valle, Director General de Inclusión y Acompañamiento de la UCT, ambos coordinadores de la comisión; Jacqueline Páez, Directora de Inclusión de la PUCV; Marcela Liberona, Coordinadora Institucional de Inclusión de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM); Palmenia Pinochet, Jefa del Centro de Desarrollo de Innovación Docente y Jefa (i) Centro de Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Católica del Maule (UCM); Jasmine Valenzuela, Directora de INCLUDEC de la UdeC y Paulina Valdés, Jefa Unidad Inclusión Estudiantil de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).