El equipo de investigación en algas liderado por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile Dr. Renato Westermeier H., se adjudicó un proyecto de investigación del Fondo Innovación para la competitividad FIC, FNDR 2010, del Gobierno Regional de Atacama.
Este proyecto tiene como finalidad desarrollar una metodología para repoblar áreas que han sido y están siendo fuertemente sobreexplotadas en esta zona norte del país, donde, según destacó el Dr. Westermeier “es conocido que el estado actual de estas poblaciones es de colapso por el fuerte impacto que se ejerce en la extracción de este recurso, que se usa como alimento de abalones y para la industria química de los alginatos”.
Macrocystis integrifolia, llamado comúnmente “huiro norte” o “huiro pato” crece desde el intermareal hasta los 30 metros de profundidad y se distribuye en ambos hemisferios. Los estudios realizados hasta la fecha con esta especie indican que es necesario tomar medidas urgentes ante la frágil situación de estas praderas marinas en el norte de Chile, ya que su disponibilidad para el consumo de abalón y de la industria química ha decaído dramáticamente.
El grupo de investigación de la Sede Puerto Montt UACh, que ha desarrollado una nueva tecnología de cultivo para estas algas pardas, pretende con diversos experimentos y utilizando esta técnica de cultivo, desarrollar y evaluar nuevas tecnologías para el repoblamiento de esta especie, lo que marcaría un hito trascendente en la investigación de algas en Chile.
Importante es destacar que en las áreas que estas experiencias se llevarán a efecto se utilizará el material reproductivo de los mismos lugares que hoy están colapsados y que el grupo de investigación mantiene en sus laboratorios de la Sede UACh Puerto Montt como banco genético. Al respecto señaló el investigador que “sin duda utilizar el mismo material genético que fue colectado hace algunos años atrás en estos lugares, asegura que no habrá mezcla de estructuras reproductivas colectadas de otros lugares de la costa norte de Chile”.
Este conocimiento adquirido en los últimos 10 años por los investigadores de la UACh en la Sede Puerto Montt, tiene ahora con este proyecto una oportunidad histórica para poder usar este material genético en el repoblamiento de la especie en los mismos lugares que fue colectada anteriormente y que servirá de base para desarrollar tecnología y con ello políticas de repoblamiento para otras especie de algas pardas en el norte de Chile, donde la extracción de estos recursos es tan fuerte.
En este proyecto además de entregar resultados de cómo realizar el repoblamiento, se pretende poner en práctica métodos de cosecha, donde lo más importante será el cómo cosechar y no el dónde y cuánto. Al mismo tiempo se evaluará cómo el potencial reproductivo propio de una pradera colapsada, puede volver a repoblarse sin intervención humana.
Para el Dr. Renato Westermeier, investigador responsable de este proyecto y quien ha liderado en estos últimos años la investigación sobre el cultivo de algas pardas en Chile, entre ellas el huiro, representa un reconocimiento por parte de quienes han evaluado los proyectos en la Región de Atacama, “los que sin duda deben conocer la literatura, que se ha publicado en los últimos 2 años, 4 trabajos científicos en revista de alto impacto científico y conocidas mundialmente” indicó el científico, y junto con ello “otro elemento, que debe haber sido considerado, es la investigación que por más de 6 años, este grupo de trabajo ha realizado en la región de Atacama (Caldera), tanto en Bahía Inglesa como Bahía Salado, con empresas y pescadores artesanales de la región”, señaló.
“Este proyecto aprobado constituye un excelente desafío para nuestro grupo de trabajo”, indicó finalmente el Dr. Westermeier.