El ciclo de charlas es abordado desde distintas disciplinas en las cuales trabaja el Núcleo CISNe (Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso) con el objetivo de potenciar, incentivar y fortalecer las múltiples áreas del conocimiento.
La motivación
La idea surgió debido a una experiencia previa en que Pamela tuvo la oportunidad de realizar una charla sobre cáncer, el cual es su tema de investigación. En esa oportunidad llegó al liceo del complejo penitenciario de Valdivia, específicamente a los hombres del establecimiento. “Al terminar la charla, se me acercó la profesora de biología y el director del liceo para preguntarme cómo había resultado todo y yo contesté que increíble, el nivel de respeto, el interés, ellos tenían muchas preguntas e inquietudes y la experiencia fue lejos, para mi gusto, basada en mi experiencia, una de las mejores charlas”.
Luego de conversaciones con el director del liceo Sr. Bernardo Peña y cuerpo docente del liceo se decidió hacer un programa de una charla mensual en el Liceo Coresol de la penitenciaría. Estas serían en distintas temáticas abordadas desde el núcleo de académicos e investigadores CISNE de la Universidad Austral de Chile (UACh) al cual la Doctora Ehrenfeld pertenece. Este programa fue presentado ante Gendarmería, psicólogos, encargados del programa de reinserción social de la penitenciaría y la concesionaria, aceptándose su ejecución.
Brecha de género
A partir de éste año se adaptaron las condiciones físicas para que las mujeres puedan asistir a clases y se eduquen formalmente, ya que sólo los hombres tenían acceso a las clases que se imparten en el liceo. Pamela explica que, dada la incorporación de las mujeres al aula, el grupo CISNe tuvo que plantearse hacer una charla primero para los hombres y luego replicarla para las mujeres, debido a que ambos no pueden compartir un espacio en común. “Existía una brecha de género importante en cuando a la educación, pero debido a gestiones de parte del mismo liceo, de las mujeres y la penitenciaría se logró que a partir de este año se establezca un espacio físico para que las mujeres puedan asistir a clases y tengan las mismas oportunidades de educación que los hombres”.
La Dra. Ehrenfeld menciona que al principio fue difícil realizar las clases a las mujeres, había muy poco interés de parte de ellas y no querían asistir a las charlas que se realizaban. “Ellas no querían escucharte, conversar, participar, pero logramos hacerle ver que siempre se puede aprender algo si hay voluntad y buena disposición, sin embargo, ahora ellas están súper involucradas y les llama la atención la constancia que hemos tenido a pesar de que al principio no fue fácil, pero de eso se trata, de ser constantes”.
“La reinserción social no es imposible”
Una vez puesta en marcha la propuesta de lo que se quería impulsar en el liceo penitenciario Coresol, lo que complicaba la ejecución eran los recursos. Pamela señala que la idea cumplía con varios parámetros para ser postulada a los proyectos de Vinculación con el Medio, y “se postuló principalmente porque la idea tiene un rol social importante, aborda temáticas de género e involucra a profesionales de distintas áreas”.
La Doctora también indica que el hecho de postular el proyecto a la Dirección de Vinculación con el Medio le ha dado una identidad y ha permitido financiar material de apoyo para la realización de las charlas. “Nos permitió invertir dinero en un pendón, material de apoyo y un pequeño coffe break, lo cual no es menor, ya que así los chicos se sienten parte de esto y se genera una relación distinta cuando hay una vinculación con ellos en otros contextos”.
También se han realizado entregas de libros para fomentar la lectura dentro del liceo penitenciario y material lúdico para comprender mejor las temáticas abordadas en cada charla, todo esto como parte del programa “Reinserción Responsable: haciéndonos parte” de Vinculación con el Medio UACh.
Según Ehrenfeld, llegar a este tipo de establecimientos no es que sea más importante que otros, pero es necesario, porque si las personas se mantienen en ese estado de limitación social provoca un daño a la larga, lo que evoca en dificultades para reinsertarse en la sociedad y principalmente a esto apunta el programa, a disminuir la brecha educacional en personas privadas de libertad.