En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile se realizó la tarde del viernes 18 de marzo, la Ceremonia de Titulación 2016 de la Escuela de Kinesiología.
En la ocasión recibieron su diploma de 40 nuevos profesionales, que corresponden a la quinta generación de titulados de esta carrera. Asimismo se entregó el Premio a la Mejor Egresada de la Promoción a la Klga. Camila Antileo Pinto, quien recibió este reconocimiento con nota 6, 0 de egreso, correspondiente a Distinción Máxima.
Además el Centro de Deportes y Recreación de la UACh entregó el Premio a los Deportistas Destacados a los Klgos. Andrea Alvarado (fútbol), Camila Alvayay (vóleibol), Cristian Gaínza (remo), Bianca De Vico (natación) y Yessenia Norambuena (atletismo).
Por su parte la actual promoción de egresados eligió como Mejor Docente al Prof. Klgo. Mauricio San Martín, al Mejor Tutor Clínico de Internado a la Klga. Katherinne Robles del CESFAM Choshuenco – CECOSF Neltume, y como Mejor Compañera a la Klga. Pia Huerta Donoso.
Uno momento emotivo se vivió cuando sus propios familiares fueron quienes entregaron sus titulos a los egresados, junto al Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, y el Director de Carrera, Prof. Manuel Monrroy.
Como es tradicional el arte y la cultura se hicieron presentes. En la actividad se presentaron el Coro UACh dirigido por el Prof. Hugo Muñoz y un Cuarteto de Cuerdas conformado por la egresada Klga. Josefina Igor en viola, junto a los músicos del Conservatorio de Música UACh, Natalia Cárdenas en violoncello, Cristóbal Altamirano y Gabriel Márquez en los violines.
Ser buenas personas
Durante su discurso el Director de la Escuela de Kinesiología, Prof. Klgo. Manuel Monrroy, felicitó y agradeció a los nuevos titulados, familiares, autoridades universitarias y equipo de la carrera, destacando que «pertenecen a una universidad con 61 años de historia y una de las mejores universidades del país, de la cuales deben sentirse orgullosos, así como nosotros de ustedes. Nuestra energía no sólo está enfocada en formar profesionales idóneos, sino además en entregar a cada uno de nuestros estudiantes la vocación de ayudar a los demás, siendo buenas personas por sobre cualquier cosa”.
Aconsejó que “defiendan siempre lo que son, kinesiólogos egresados de una universidad de prestigio pero por sobre todo personas formadas bajo una mirada integradora del ser humano, con énfasis profundo en el estudio, investigación y en el aprender desde la experiencia, esa que sin duda es la más enriquecedora. No se detengan, no tengan miedo, recuerden que enseñan a moverse a las personas, a que se levanten, caminen y respiren mejor, hagan lo mismo con ustedes ya que deben ser su propio motor y evitar que la disfunción del movimiento llegue a sus vidas”.
En nombre de los nuevos titulados se dirigió a los presentes la Klga. Pamela Muñoz Oyarzún, quien agradeció la posibilidad de convertirse en profesional, recordó anécdotas y destacó que «este camino no termina aquí, porque ahora nuestro reto es comenzar a defender frente al mundo nuestros sueños y por qué escogimos este camino: el servicio y ayuda que podemos entregar a los demás. Recordemos cada día que la salud digna y de calidad para todos es un derecho del que hoy nos hacemos parte, el movimiento es la base de la vida y que para amar la vida, hay que amar el movimiento”.
La ceremonia finalizó con la lectura del Compromiso Profesional, dirigida por el Secretario Académico de la carrera, Klgo. Ricardo Arteaga, con el cual los egresados se convierten en nuevos kinesiólogos de la Universidad Austral de Chile.