El Gobierno Regional (GORE) a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (DA MOP), está ejecutando el estudio Diagnóstico Patrimonio Cultural Región de los Ríos, en el cual trabaja como consultora la Universidad Austral de Chile a través del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y la Dirección Museológica.
El estudio que tiene un costo aprox. de 80 millones de pesos- se enmarca dentro del Programa de Gobierno denominado Puesta en Valor del Patrimonio, financiado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde el Organismo Ejecutor es la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) y los organismos co-ejecutores son la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional.
En ese contexto el Intendente de la Región de Los Ríos, Dr. Juan Andrés Varas, indica que éste “es un proyecto trascendental que se enmarca en la Estrategia Regional de Desarrollo. Es una investigación única en Chile, que permitirá a nuestra naciente región contar con un catastro del patrimonio arquitectónico, arqueológico, indígena e intangible. A través de este estudio, la región y cada una de sus comunas, podrán tener información sobre la localización, el estado de conservación y potencialidades del patrimonio cultural regional y comunal, base para la priorización de las acciones a implementar en el mediano y largo plazo”.
A su juicio, la protección y difusión del patrimonio son importantes para nuestra región, ya que sólo de este modo se puede generar conciencia de la riqueza de nuestro patrimonio cultural, y conservarlo como testimonio relevante de nuestra historia e identidad regional. Asimismo aseguró que uno de los objetivos principales de esta iniciativa es incentivar a salvaguardar el patrimonio de la región, a través de su protección y puesta en valor, generando beneficios socio-económicos que contribuyan al desarrollo sustentable y potencien la estructura productiva.
A su vez, la responsable del estudio, Dra. Arquitecto Virginia Vásquez, señala que “la lectura e interpretación del patrimonio cultural existente es un ejercicio complejo que requiere que todos los actores involucrados en su puesta en valor ante la sociedad, lo vean como un compromiso trascendental y concreto de entendimiento e interrelación de sistemas culturales que nos exponen la diversidad presente en un contexto, en este caso determinado como el marco que nos proporciona el patrimonio cultural de la Región de los Ríos”.
Por lo anterior destaca “el estudio presenta un valor en sí mismo ya que este catastro permitirá poner en relevancia el estado del arte del patrimonio arquitectónico, arqueológico, indígena e intangibles asociados a inmuebles. Estos componentes se han enfocado como escenario metodológico de convergencia y es la potencialidad inherente que la investigación desarrollada ha otorgado como conclusiones para abrir nuevos campos de acción patrimonial, ambiental y cultural; sin duda estamos seguros como equipo de trabajo, que este diagnóstico del patrimonio cultural de la Región de los Ríos, representa el primer atisbo de nuestra riqueza interdisciplinaria como región, tanto a nivel nacional como internacional.”
Proceso participativo
A su turno, la Directora Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Marcela Rojas, explica que el proceso participativo desarrollado en las comunas ha sido muy interesante y satisfactorio, al estar cerca de la gente, viendo cómo ellos mismos son capaces de reconocer y valorizar su patrimonio. “El estudio se enriqueció mucho gracias a la participación de las distintas comunidades, que nos colaboraron en la identificación de su patrimonio. Es importante destacar la recepción positiva por parte de las comunidades indígenas que abrieron sus puertas en varias mesas de participación ciudadana, permitiéndonos conocer mucho más de su cultura”, sostiene.
Consultada sobre la razón por la cual se eligió hacer este catastro en la Región de Los Ríos, informa que cuando se puso en marcha el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio en la región, la primera misión de la Mesa Regional del Programa (instancia de coordinación y apoyo técnico en el nivel regional, integrado por el Gobierno Regional, la Subdere, Dirección de Arquitectura MOP y otros actores relevantes) fue levantar la cartera plurianual de proyectos.
“Había que cumplir con ciertos criterios para la selección y priorización de esta cartera; unos que son propios del Programa, como el ser iniciativas vinculadas a Monumentos Nacionales y de propiedad pública, entre otros. Pero además, como Mesa definimos otros criterios Equidad Territorial, Sustentabilidad de la Iniciativa y Prioridad Comunal. Nos pareció que una de las formas era a través de este estudio, ya que sólo de este modo podríamos tener una mirada amplia regional y comunal de nuestro patrimonio. En el resto del país cada región definió sus propios criterios regionales para definir su cartera y el modo de realizarlo”, recalca Marcela Rojas.
Etapa de cierre
Por su parte, el Director (S) de la Dirección Museológica UACh, Marcelo Godoy, informa que “actualmente estamos en una fase de sistematización de esa información, consolidando el catastro ya en una etapa de cierre y también haciendo una socialización y validación ciudadana de esos resultados”.
En esa línea destaca que se están haciendo jornadas de socialización en espacios públicos de las comunas, es decir terminales de buses, plazas, hospitales e INP, entre otros. “En lugares de alta afluencia de público estamos ampliando el espectro de gente que conozca este estudio e invitando a la gente que estuvo en la etapa anterior. La idea es invitarlos a la fase final en junio cuando se realice un taller ampliado para todos los actores de la región”, sostiene.
La última jornada de validación se realizó el sábado 8 de mayo en la Feria Rural de Lanco, en calle Nuevo Norte con Santiago. Fueron visitadas las 12 comunas de la Región de Los Ríos.