El viernes 15 de marzo finalizaron los cursos y talleres de nivelación académica para más de 500 nuevos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh). Esta semana inició el proceso de acompañamiento académico y socio-afectivo.
La actividad organizada por el Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería tuvo por finalidad “mejorar el rendimiento académico de quienes ingresan a Ingeniería UACh para favorecer la permanencia en la Universidad”.
Para la académica a cargo del proceso, Teresa Castro, esta iniciativa partió por la preocupación de facilitar la transición de la enseñanza media a la Universidad, como también lograr que los estudiantes desarrollen las competencias declaradas en el perfil de ingreso durante el primer semestre académico.
Asimismo, es la primera actividad orientada a fomentar hábitos y metodologías efectivas de estudio acordes al contexto universitario, favoreciendo la autonomía.
Del 4 al 15 de marzo, las clases consistieron en una nivelación de contenidos mínimos relacionados a las áreas de álgebra y geometría.
A su vez, comenzaron con una evaluación de carácter obligatorio que permitirá tener un diagnóstico previo de los estudiantes y que será comparado con los resultados de la evaluación final del curso. Una de estas notas ponderará un 5 por ciento para las asignaturas de álgebra y geometría para ingeniería.
Posterior a esta etapa de nivelación, se iniciará el plan de apoyo académico y acompañamiento socio- afectivo a cargo del Centro de Docencia en Ciencias Básicas en conjunto con la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de Estudiantes de Pregrado (UAAEP).