“Cuando uno postula a este tipo de intercambio, el conocimiento que tiene de las instituciones es muy virtual y en relación a eso, por lo que leí, la Universidad Autónoma de Nuevo León es una de las mejores en el norte de ese país, y en el área de los recursos naturales tienen una educación similar a la de Valdivia. La oferta académica encajaba con mis deseos de estudio”, explicó Rafaela Polanco, estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales.
La estudiante fue aceptada por la Universidad Autónoma de Nuevo León y, apoyada por su familia, llegó a la ciudad de Linares a fines de julio. Allí cursa las asignaturas de restauración de ecosistemas, evaluación de impacto ambiental, la práctica profesional y etnobotánica.
“Desde que sentí la tierra mexicana todo ha sido mágico. El recibimiento con los brazos abiertos, siempre dispuestos a ayudar y ha mostrarnos un poco de ellos, me ha dejado con el corazón contento y el alma en paz. Los profesores y todos en la Facultad nos estaban esperando a los que venimos de intercambio y en verdad todo se ha sentido muy familiar y ameno”, manifestó.
Para Rafaela, “esto es un desafío personal. Se pone a prueba mucho de nosotros, como la capacidad de perseverancia, la paciencia, la confianza en uno mismo y la valentía. Las ganas de querer extender los límites personales y así realizar el intercambio, nos ayuda a conocer, a aprender y a ver otras realidades, otras perspectivas”.
Expresó que “el aprendizaje es una acción que nunca termina, por lo tanto seguir nutriéndome de nuevas formas, métodos y miradas, desarrollarán en mí nuevas herramientas y capacidades para enfrentar vida”.
Recomendó esta experiencia a los estudiantes universitarios. “Estoy segura que no se arrepentirán, así como yo no me arrepiento. Por eso, compañeros y compañeras, no teman de optar por este desafío, que la mochila en un principio viene llena de esperanza, miedo e incertidumbre, pero poco a poco se va llenando con logros y una felicidad pura”, dijo.
Su estadía se extenderá hasta el 18 de diciembre, aunque afirmó que dejará “tiempo para poder viajar y conocer mucho más de este país, su cultura, la gente y sus paisajes que son en verdad hermosos”.