La Estrategia de Desarrollo y Transferencia Tecnológica para el Cambio Climático (EDTTCC) es uno de los compromisos adscritos por Chile para enfrentar sus desafíos nacionales ante el cambio climático. En este contexto, se llevó a cabo un taller que buscó ser un espacio de discusión de diferentes miradas para el desarrollo y transferencias de tecnologías en este ámbito.
La actividad, que se enmarcó en la visita que realizó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, a la Región de Los Ríos, se efectuó el pasado viernes 18 de octubre en la Universidad Austral de Chile (UACh).
En dicha oportunidad, participaron actores del mundo académico, científico, estudiantes y sociedad civil.
Interesante experiencia
“Fue una experiencia interesante, inspiradora y reveladora, al poder identificar con diferentes actores las barreras que aquejan a los diferentes sectores en cómo progresar en temas de tecnología y desarrollo, creo que también la mera experiencia de poner a estos actores en una mesa y hacerlos discutir estas problemáticas de nivel regional y nacional ya es un aspecto súper rico para poder darnos cuenta que compartimos muchas necesidades y muchos problemas, y que muchas veces esas necesidades son complementarias y sólo necesitamos poder transferir y vincularnos más. Identificar una brecha muy simple de solucionar pero que solamente tiene que ser canalizada de forma efectiva y conocernos”, comentó Paz Durán, investigadora postdoctoral del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Facultad de Ciencias.
Para Mylthon Jiménez, académico del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Facultad de Ciencias, “es una bonita oportunidad para poder traspasar las experiencias que uno obtiene desde la academia, la investigación y desde el territorio, en mi caso con los sistemas naturales. Es una oportunidad para influir sobre la política de cambio climático. Es un tema súper nuevo, que genera un desafío muy grande porque no tenemos experiencias previas respecto a fenómenos que pasan tan rápido que generan cambios que demandan una respuesta instantánea y, en ese sentido, veo de manera muy positiva los esfuerzos que se están haciendo para volcar en esta política las experiencias en este caso de la academia”.
El propósito de la EDTTCC es fomentar y fortalecer el desarrollo y transferencia tecnológica impulsando las transformaciones necesarias para lograr un desarrollo sostenible, resiliente y carbono neutral al 2050, definiendo, además, a los organismos del Estado responsables de su implementación y las áreas en las que es necesario focalizar el desarrollo y transferencia de tecnologías. Esto puede permitir a Chile tomar un rol de liderazgo y referente internacional, transformando así este gran desafío transversal en una oportunidad de desarrollo para el país.