Como parte de la agenda de energía, la mandataria, junto a los Ministros de Energía, Máximo Pacheco, de Medio Ambiente, Pablo Badenier y de Agricultura, Carlos Furche, visitaron la ciudad de La Unión, para efectuar la firma del decreto que crea la nueva Política Nacional de Uso de Leña y sus Derivados para Calefacción; actividad a la que fue invitado el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo.
El encuentro se llevó a cabo en una “leñería” o acopio de leña, en la capital de la provincia del Ranco, de propiedad del microempresario Víctor Cea. En dicho lugar, la Presidenta, junto a su comitiva e invitados, pudieron compartir un desayuno con la familia y ser testigos del proceso de selección y secado de la leña, para luego oficializar la firma de esta nueva política.
En la ocasión, el Rector Galindo pudo conversar con la Presidenta Bachelet, la cual manifestó su agradecimiento a las instituciones de educación superior y todos los aportes en materia de investigación sobre el uso de la leña y el impacto que genera este combustible en la zona.
Al respecto, el Rector indicó que “como Universidad siempre hemos contribuido en el desarrollo de políticas de Gobierno, entregando nuestra experiencia desde el conocimiento. El tema de la eficiencia energética siempre está presente”.
Uso de la leña
La leña es parte de la cultura y forma de vida del sur. Su uso en la actualidad alcanza el 74%, alrededor de 7 millones de personas. La preocupación radica en su alta comercialización informal, no existe una regulación y el mal uso de ésta (leña húmeda) en aparatos ineficientes produce una gran cantidad de material particulado y, por ende, una considerable contaminación.
Esta política de la leña es la primera medida gubernamental dedicada al tema en nuestro país, considerando la necesidad de abordar una problemática de carácter local con un enfoque multisectorial y una perspectiva de Estado.
En su construcción han participado los Ministerios de Energía, Vivienda, Medio Ambiente, Agricultura, Educación, Obras Públicas y CORFO. El proceso inició en julio de 2014, con encuentros y mesas participativas desde las regiones de O´Higgins hasta Aysén, con el apoyo de universidades locales, entre ellas la UACh, actores sociales, comunidades, empresarios, ONG´s, autoridades y académicos.
Finalmente, esta política busca dar lineamientos y definir las formas de trabajo de corto, mediano y largo plazo, asociados a los desafíos de mejorar la forma que se produce, comercializa y consume leña y sus derivados.