Ayer, martes 9 de diciembre, la Rectoría y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile firmaron el acuerdo de Contrato Colectivo 2014 el que regirá por cuatro años, luego de la votación realizada por los miembros de esta organización gremial de la UACh.
La suscripción del nuevo Contrato Colectivo se desarrolló en el Salón Rojo de la Casa Central, actividad en que participó la Directiva del Sindicato de Trabajadores, el Rector de la Universidad Austral de Chile y representantes de la mesa negociadora.
El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, indicó que “estamos muy satisfechos con el Contrato Colectivo que se firmó, en primer lugar porque mejora no solamente las remuneraciones en un porcentaje real a cuatro años, de manera bastante importante, sino que recoge las aspiraciones más relevantes de la Universidad y del Sindicato respecto a las condiciones de trabajo de sus asociados, de manera especial lo que dice relación con la política de movilidad, con los procesos de reconocimiento de beneficios para todos los trabajadores de nuestra Universidad, independientemente de su condición contractual, así como distintos beneficios sociales que el contrato reconoce”.
“Creo que todos tenemos muchos motivos para estar satisfechos con este resultado, en especial porque se firma en un contexto de confianza mutua, que tendrá vigencia por cuatro años y que también contempla oportunidades de mejoramiento en función del desempeño de la Universidad, vale decir que si todos trabajamos mejor para que nuestra Corporación tenga mejores resultados eso se puede reflejar en los incrementos de remuneraciones de nuestros trabajadores”, comentó la máxima autoridad universitaria.
El Rector asimismo señaló que “ha sido un proceso largo, exigente, muy sistemático para ambas partes y quiero felicitar el trabajo que ha hecho el Sindicato, su Directiva y sus asesores, que prepararon concienzudamente y con mucho cuidado su proyecto de Contrato Colectivo. Agradecer también a los integrantes de la Comisión Negociadora que representó a la Universidad en este proceso para hacer notar cuáles son las posibilidades reales de nuestra Institución y concentrarse en aquello que es relevante, creemos que estamos firmando un Contrato Colectivo muy importante que expresa la disponibilidad al diálogo, la capacidad de flexibilidad y el compromiso que el Sindicato también tiene con la UACh”.
Por su parte, el Presidente del Sindicato N° 1 de Trabajadores UACh, Carlos Püschel, señaló que “la asamblea finalmente aprobó hoy los cuatro años que ofrecía la Universidad, más algunas mejoras adicionales que se incluyeron. Este Contrato Colectivo es el más extenso que ha tenido el Sindicato, son 55 artículos que abarcan mejoras en salud, educación y perfeccionamiento para los socios, entre otros tópicos. Está incluido el tema de la movilidad que era algo muy complejo dentro del Sindicato y que estaba pendiente hace 22 años, ahora quedó definitivamente acotado y el 2016 se realizará la primera evaluación que será con promoción”.
“El proceso se desarrolló de manera normal, aunque había dudas de mucha gente, pero hoy se acercaron colegas a felicitarnos y a decirnos que había sido la negociación colectiva más transparente que ha tenido el Sindicato y eso mucho para nosotros”, indicó Carlos Püschel.
Comisión Negociadora
Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y miembro de la Comisión Negociadora, Dr. Fredy Ríos, destacó que “fue un trabajo muy cordial, muy respetuoso y transparente y llegamos a un acuerdo porque se entendió que era lo que la Universidad podía hacer y me voy contento de haber podido colaborar en este acuerdo que llegó a buen término”.
La representante del Escalafón Administrativos e Ingresos Propios, Virginia Rodríguez indicó que “destaco la madurez de los socios, el compromiso de cada uno de los integrantes de la Comisión, cada uno cumplió su rol en su momento. Este contrato donde hubo mucha voluntad del señor Rector. Quedan tareas pendientes y ojalá que los socios del Sindicato sepan que deben hacer esa tarea. Además agradecer la oportunidad que nos dio la Directiva para que todos podamos participar y además desarrollamos el trabajo sin asesores externos, pudimos trabajar solos y creo que lo hicimos bien”.