La manzana de Chiloé tiene una antigua historia a partir de la conquista y colonización hispana de Chile, asociándose a tradiciones culturales únicas y que hacen de la Isla Grande y territorios aledaños un paisaje distintivo del territorio chileno.
Su aislamiento geográfico ha permitido conservar una serie de tradiciones populares y gastronómicas particularmente diferentes del resto del territorio continental, que se expresa entre otras como el consumo de la tradicional chicha de manzana, vinagre orejones, pulpas, jugos y potencialmente el calvado (brandy de manzanas). Todos ellos elaborados de acuerdo a antiguas tradiciones, equipos de molienda (maja) únicos en el mundo y en base a una serie antiguas variedades y ecotipos europeos, con características locales especiales.
Este material vegetal presenta una alta variabilidad genética y mecanismos de adaptabilidad productiva de gran interés agroecológico y productivo a las particulares condiciones climáticas de Chiloé. En esta misma línea y con antiguas variedades del sur continental, se estudió previamente un manejo sustentable en función de conceptos de adaptabilidad productiva con importantes resultados en cuanto a producción y calidad en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo para la Fruticultura del Sur de Chile. En base a estos resultados seguimos colaborando con la recuperación del invaluable recurso genético que se encuentra disperso en las pequeñas propiedades de la agricultura campesina de Chiloé para caracterizarlo, evitando la pérdida de su potencial productivo y comercial, lo que posibilitaría el mejoramiento sustantivo de las condiciones sociales y económicas de quienes viven en su entorno, cuestión que es simple de visualizar cuando se observa la tradición y evolución de la industria sidrera en Inglaterra, Francia Alemania y España (Asturias).
En relación a lo anterior, la Cooperativa de Productores Agroecológicos de Chiloé y productores chilotes ha resuelto a trabajar en la identificación y recuperación de las variedades de manzana chilota con el apoyo del FIA. Ello junto con la implementación centros de recuperación, protección y multiplicación de las variedades y el desarrollo de capacidades técnicas de producción y gestión comercial especialmente de sidra y vinagre de manzanas.
Para ello la recuperación de antiguas variedades de manzana chilota y la incorporación de un importante valor agregado a sus productos en función de criterios de producción con sustentabilidad ambiental, es la mejor forma de combinar los intereses sociales, productivos y comerciales del sector, resguardando las tradiciones y especiales sistemas de manejo predial. Enmarcada en la certificación internacional de Chiloé como sitio SIPAM (Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial), la Cooperativa Agroecológica de Chiloé tiene un importante rol que cumplir en este proyecto de investigación y desarrollo productivo del manzano. Con nuestra cooperación profesional y académica esperamos transformarla en un referente productivo y organizacional en el sector de la agricultura familiar campesina, liderando la producción agroecológica manzanera de Chiloé y el país.
Lograr un objetivo mayor como lo es la constitución de una marca comercial para impactar en el mercado, que reúna a todos aquellos productos relacionados con el cultivo del manzano y sus derivados agroindustriales, incluyendo su relación con el agroturismo, de manera de construir un sector productivo con características agroecológicas distintivas, es un paso previo para constituir una denominación de origen que se proyecte con sus productos a nivel internacional.
Prof. Dr. Ing. Agr. E-mail: fmedel@uach.cl