En conversación con la prensa local, representantes de la Red se refirieron a la vulneración de derechos a la que están siendo sometidos niños, niñas y adolescentes en el marco de las movilizaciones sociales del último mes.
La Universidad Austral de Chile (UACh) es parte de esta articulación desde el 27 de marzo, y durante los días jueves 21 y viernes 22 de noviembre es la institución anfitriona de la quinta reunión que, de acuerdo con la Dra. Claudia Contreras, coordinadora de la zona sur de la Red y académica del Instituto de Ciencias de la Educación, busca el posicionamiento en el contexto de la discusión de las leyes de Garantías de la Infancia, de Separación de los Servicios de Protección y de Sala Cuna Universal.
Otras metas de este encuentro, explicó la Dra. Contreras, son revisar la articulación que la Red ha establecido a lo largo del país, colaborando, por ejemplo, con el INDH y la Defensoría de la Niñez –que sólo tiene presencia en tres regiones– en materia de atención psicológica, médica y jurídica para niños, niñas y adolescentes que han visto vulnerados sus derechos durante las movilizaciones, y finalmente definir acciones para los próximos meses, ya que se proyecta un concurso de tesis y el reconocimiento a actores relevantes en temáticas de infancia y adolescencia.
“Estamos muy satisfechos de que este encuentro se esté realizando en nuestra Universidad”, dijo el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, quien destacó la relevancia de esta articulación, “porque de esa manera las discusiones que se dan al interior de las instituciones de educación superior también se pueden convertir en discusiones nacionales”. La autoridad agregó que “hoy se están debatiendo proyectos legislativos muy importantes y en consecuencia las universidades y especialmente las que se dedican a la investigación y a la formación de profesionales en el ámbito de la educación tienen que tener una voz relevante”.
Vulneración de derechos de la infancia
En un punto de prensa, la coordinadora general de la Red, Dra. Mahia Saracostti (U. de La Frontera), informó que la organización ha estado dando respuesta a los requerimientos del país “poniendo a disposición nuestros centros de atención psicológica o social que están en las universidades para trabajar con niños, niñas y adolescentes que están viviendo lo mismo que estamos viendo los adultos”.
En tanto, la Dra. Claudia Contreras expresó la preocupación de la Red por la gran cantidad de menores que han sido afectados en sus derechos en la actual contingencia: “Hay 759 niños que han sido detenidos visitados en comisarías, donde han sido obligados a compartir espacios físicos cerrados con adultos, lo que es una tremenda irregularidad desde el punto de vista de la detención o retención de niños que, además, han sido sometidos a malos tratos”.
Por otra parte, informó que el INDH y la Defensoría de la Niñez han reportado la representación jurídica de 107 niños, niñas y adolescentes “en razón a que han sido tratados de manera brutal por la policía, no haciendo, por ejemplo, una lectura de sus derechos, siendo degradados, humillados”, y aseguró que “no son cifras menores cuando estamos pensando en el trato de niños y niñas”.
Mientras que, sobre el detonante del actual estallido social, la Dra. Mahia Saracostti dijo que “desde una mirada adultocéntrica, muchas veces excluimos justamente la visión de quienes se han anticipado a mostrarnos que vivimos en una sociedad estructuralmente injusta y desigual, que son los estudiantes secundarios, foco prioritario de una Red como la nuestra”, y aseguró que como instancia de trabajo y universidades participantes continuarán “generando espacios y poniendo a disposición nuestra experticia”.
Acerca de la Red
A principios de este año, la Red de Universidades Unidas por la infancia comenzó a articularse a lo largo del país, en un principio con 8 instituciones miembro. Actualmente, son 19 las casas de estudio que participan en esta instancia, creada por la necesidad de aunar esfuerzos y ampliar la influencia de universidades interesadas en promover los derechos de la niñez a través de sus distintas funciones, y con ello poner a disposición de la política pública la experiencia y resultados obtenidos del trabajo realizado.
Una de las prioridades de la Red es la generación de vínculos con instituciones de vanguardia en esta temática, a nivel nacional como internacional, y sus principales tareas residen en la difusión de resultados de investigaciones realizadas por las universidades, generar investigaciones conjuntas –con niños y niñas como coinvestigadores–, publicaciones, formación superior y recopilación de antecedentes en el ámbito del desarrollo integral de la infancia, bajo un enfoque de derechos.
Además de la UACh, representada por la Dra. Claudia Contreras, a la quinta reunión de la Red de Universidades Unidas por la Infancia asisten como representantes Sara Salum (U. de Valparaíso), Alejandra Illanes (P. U. Católica de Valparaíso), M. Cecilia Bessers (U. Católica Silva Henríquez), Alejandro Tsukame (U. Academia de Humanismo Cristiano), Isaac Ravetllat (U. de Talca), Magaly Cabrolie (U. Católica de Temuco), Mahia Saracostti (U. de La Frontera), Patricia Arteaga (U. del Bío Bío), Mónica Ávila (U. de Los Lagos) y Anahí Cárcamo (U. de Magallanes).