Las universidades regionales son actores muy relevantes en el desarrollo de su entorno, ya que aportan con capital humano avanzado, transferencia tecnológica y de conocimiento, y posibilitan la descentralización en el acceso a la educación y la cultura. Con el objetivo de debatir sobre el papel protagónico que deben asumir las casas de estudio en este tema, la Red de Universidades Públicas no Estatales – G9, organizó el “Seminario de Descentralización”, que se realizó en el Auditorio Cincuentenario de la Universidad Católica de Temuco, el pasado viernes 24 de abril.
Las instituciones que integran la Red G9 dieron a conocer sus experiencias regionales en diferentes materias, como vinculación con el medio, docencia, e investigación, entre otras.
A esta actividad asistió una delegación de la UACh, encabezada por el Rector, Dr. Óscar Galindo, el Prorrector, Prof. Mario Calvo, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Angélica Aguilar, y la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, entre otras autoridades.
Los académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, presentaron dos ponencias. El Prof. Juan Carlos Miranda, expuso el tema “Una mirada a las regiones desde la participación ciudadana: el caso de la Región de Los Ríos” y el Prof. Cristian Mondaca, quien abordó la “Descentralización del Sistema de Investigación Científica Chilena: Propuestas para el fortalecimiento de las Universidades Regionales”. Además, el Director de Relaciones Nacionales y Regionales, Prof. Julio Carvajal, fue parte de la organización de esta actividad y moderó uno de los paneles de discusión.
Universidad como actor regional relevante
El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo mencionó la importancia de que en la Red G9 exista un fuerte componente de universidades regionales, muchas de las cuales han sido fundadoras del sistema de educación superior en nuestro país y que tienen un importante arraigo regional.
“Este seminario nos permitió ponernos al día al respecto de políticas, ideas, y programas de interés en el ámbito de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, que tiene impacto en la actividad regional. La conclusión más importante es que en cualquier proceso de descentralización y regionalización de nuestro territorio, no puede faltar el aporte que las universidades hacen al desarrollo regional, esto lo demuestran todos los estudios y nos parece muy importante que las políticas públicas que se están pensando a futuro contemplen esta dimensión de manera clara y contundente”.
La máxima autoridad universitaria sostuvo que además se están definiendo modelos de asignación de recursos para el desarrollo de la investigación y la vinculación con el medio más pertinentes y adecuados de los que actualmente existen, que tienden a la concentración en la Región Metropolitana de los recursos, independiente de la pertinencia y las necesidades de desarrollo territorial. “Por esto planteamos la necesidad de un cambio profundo en los indicadores para medir la actividad universitaria y para asignar los recursos del Estado a las instituciones regionales”.
Por su parte, el Prorrector de nuestra Casa de Estudios, Prof. Mario Calvo, señaló que “hemos asistido a diferentes ponencias que apuntan hacia el rol y la importancia de que las universidades que estamos en regiones participemos activamente en los procesos de desarrollo que nos rodean, en la comunidad, en las decisiones que tengan que tomar las autoridades, ya que como sabemos la universidad sin lugar a duda es un elemento de desarrollo para cualquier región y comunidad”.
Hay que destacar que el desarrollo de cualquier región pasa necesariamente por las universidades, pues es aquí donde se forma el capital humano que luego desarrollará sus profesiones en las regiones, comentó el Prof. Calvo.