El destacado psicólogo en educación, Joseph Renzulli (de la Universidad de Connecticut), fue el encargado de realizar la charla inaugural de ALTA-UACh, donde se dio la bienvenida a 97 nuevos estudiantes al programa.
A las 10.30 horas del pasado sábado comenzó la ceremonia de inauguración del 8° año de funcionamiento de la Escuela de Talentos de la UACh. El evento contó con la participación del Vicerrector Académico Dr. Néstor Tadich, otras autoridades de la Universidad y más de un centenar de padres y apoderados que acompañaron a los nuevos estudiantes a su bienvenida.
En la ceremonia el Director de ALTA-UACh, Dr. Marcos Urra, comentó los logros alcanzados por el programa durante sus ocho años y mencionó los desafíos que están por venir, motivando a los asistentes al continuo desarrollo de los talentos y las altas capacidades. Además mencionó uno de los proyectos más importantes para el año 2017 que es la implementación del “Modelo ALTA-UACh” en diez establecimientos de la Región de Los Ríos. Este proyecto lleva por nombre “Talento en tu Escuela”, fue asignado por el MINEDUC a ALTA-UACh y busca impactar el aprendizaje de niños de 3° y 4° básico.
La charla magistral estuvo a cargo del Dr. Renzulli quien es el autor de la Teoría de los 3 Anillos, modelo que hoy se aplica en más de 3000 Escuelas de EE.UU. y Europa. También es miembro de la Asociación Americana de Psicología y fue consultor de la Casa Blanca sobre Educación de los Dotados y Talentosos. Además es uno de los autores referentes para muchos de los programas de talentos más prestigiosos a nivel mundial.
La charla que compartió llevó por nombre “La Importancia del Desarrollo de los Talentos para la Sociedad del Siglo XXI” y se enfocó en presentar ejemplos de estudiantes que fueron motivados a desarrollar sus áreas de mayor interés, indistintamente de la temática y cómo lograron resultados que hoy siguen desarrollando.
Posteriormente la ceremonia continuó con la recepción de 97 nuevos estudiantes de 10 comunas de la región, que este año ingresan a ALTA-UACh y quienes fueron identificados a finales del año 2016 en sus respectivos establecimientos. Todos ellos conformarán el primer nivel de la Escuela de Talentos y tendrán la oportunidad de vivir una experiencia universitaria a sus cortos 11 años.
Para finalizar, la Unidad de Identificación desarrolló una reunión informativa para todos los padres y apoderados presentes en la ceremonia. En ese momento se hizo hincapié en la necesidad de tener por parte de los padres un alto compromiso con los estudiantes y entregar apoyo constante, siendo éste uno de los puntos destacados por Joseph Renzulli en su metodología de trabajo.