Con un diálogo desde la experiencia de cuatro comunidades educativas se llevó a cabo el foro «¿Qué estrategias socioafectivas estamos implementando hacia la comunidad educativa?». La actividad se realizó el martes 25 de agosto y contó con la participación de cuatro representantes de establecimientos educacionales de la región: Erwin Muñoz, director de la Escuela Rural Nontuela de Futrono; Cristina Osses Torres, mediadora escolar y encargada de Convivencia Escolar del Liceo Técnico, Valdivia; Nancy Morales, jefa de UTP de la Escuela Fedor Dostoievski; y Chinthia Pincheira Baeza, psicóloga clínica-educacional del Área de Convivencia Escolar del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli. El foro fue moderado por Tamara Busquets, coordinadora de Prácticas Pedagógicas del Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Media.
Al comienzo de la actividad participó el SEREMI de Educación de Los Ríos, Tomas Mandiola, quien entregó un saludo a los asistentes.
Estrategias socioafectivas
El director de la Escuela Rural Nontuela de Futrono, Erwin Muñoz, fue quien inició la exposición compartiendo la experiencia de su establecimiento. El profesor comentó que en este contexto de pandemia tuvieron que tomar especial atención a la estrategia socioafectiva de la convivencia escolar. “Los niños se fueron a sus casas, entonces teníamos la escuela en distintos sectores de Nontuela”, comentó.
“Para seguir el proceso formativo de nuestros estudiantes fue necesario activar el apoyo de las duplas sicosociales, las que llevaron adelante las actividades, si bien es cierto en la escuela siempre hemos hecho actividades socioemoacionales, pero no nos habíamos dado cuenta y con este tema de la pandemia aparecieron conceptos muy recurrentes como por ejemplo contención, educación emocional y que si bien es cierto, nosotros realizamos todas estas prácticas pedagógicas no habíamos dimensionado lo relevante que era trabajar esto en este momento”, comentó el director del establecimiento.
Escuela Fedor Dostoievski
“Esta pandemia nos puso en juego para ver hasta qué punto teníamos desarrolladas las habilidades socioafectivas en nuestra comunidad educativa”, comenzó diciendo Nancy Morales, jefa de UTP de la Escuela Fedor Dostoievski. La educadora de párvulos dijo: “esta situación nos vino a cuestionar hasta qué punto tenemos desarrollado el pensamiento crítico, ese pensamiento divergente de buscar y flexibilizar situaciones para poder sostenernos en este desafío y por otro lado también internalizar de que el aprendizaje no estaba sólo en la escuela, sino que también había otras formas interactivas para entregar el aprendizaje a los estudiantes”.
La jefa de UTP del establecimiento comentó: “La estrategia fue fortalecer un equipo socioemocional que sostuviera estos vínculos con los estudiantes, las familias y los docentes. Lo que fue un factor propiciador para tener una contención, para tener una salud mental y propiciar un ambiente seguro desde la casa y la institución educativa”.
Experiencias socioafectivas en Liceos Técnicos
Cristina Osses, mediadora escolar y encargada de Convivencia Escolar del Liceo Técnico, Valdivia, también compartió la experiencia de este establecimiento. Al comenzar su ponencia afirmó que al enfrentar esta pandemia el equipo de convivencia escolar se dio cuenta que no partían de cero, que ya habían desarrollado estrategias socioafectivas con sus estudiantes, lo que facilitó el actual contexto.
“Afortunadamente el equipo de convivencia escolar son 7 personas y nos dividimos los 25 cursos. Así empezamos a hacer contacto con los profesores jefes y a sondear cómo estaba el profesor, luego saber cómo estaba su curso y cómo estaban sus apoderados. También empezamos a mantener contacto con el estudiante y las familias”.
Además, la profesional del área agregó: “Nuestro principal enfoque fue disminuir la incertidumbre. Clarificar los roles de cada integrante del equipo de convivencia escolar. Se unen al equipo dos psicólogas del programa de integración escolar, se fortalece la noción de comunidad, se activan redes sociales oficiales, se socializa de manera regular material para el manejo de ansiedad y estrés, se generan encuentros por curso con sus profesores, entre otras”.
Finalmente, Chinthia Pincheira Baeza, psicóloga clínica- educacional del Área de Convivencia Escolar del Liceo Técnico Profesional People Help People, también comentó las estrategias socioafectivas realizadas por parte su comunidad educativa. El liceo particular subvencionado cuenta con el 80 % de sus estudiantes pertenecientes a zonas rurales y no urbanas de la región. El establecimiento recibe al 60 % de sus estudiantes con sistema de internado, donde la vulnerabilidad de sus estudiantes llega a un 95 %.
La especialista contó en el foro que debido al COVID se activaron como comunidad y conformaron un equipo de convivencia escolar integrado por distintos actores de la comunidad escolar. “Nuestra estrategia se basó en cuatro aspectos importantes: empatía, confianza, escucha activa e integración. Se generaron espacios de autocuidado y conexión rápida con cada uno de los focos”.
Retorno a clases
Al terminar las exposiciones, los representantes de los establecimientos invitados se refirieron a la posibilidad de retorno a clases. En este marco la mayoría comentó que por el momento no concretaran el retorno debido al riesgo que significaría para las comunidades educativas atendiendo al contexto sanitario. Si bien han estado trabajando en protocolos y planes, no se ha definido por parte de estos establecimientos un retorno a clases.
Cristina Osses agregó: “Desde el Liceo Técnico de Valdivia sostenemos que no podemos volver o tener un retorno con las condiciones mínimas, sino que el posible retorno a clases tiene que estar pensado con las condiciones máximas«. En esta misma línea precisó que “mientras no podamos asegurar que nadie se va a contagiar, no está pensado volver”.
Opiniones de los asistentes
Jorge Lara, quien participo como público de esta actividad, felicitó la iniciativa y al proyecto FID por la instancia de diálogo: “A los expositores gracias por compartir las valiosas actividades que están implementando en el ámbito socioemocional. Saludos a todas y todos”.
Por su parte, Andrés Álvarez comentó: “Importante instancia para compartir las experiencias de los distintos colegios… felicitaciones y gracias por el espacio”.
Este martes se realizará el último foro Compartiendo experiencias desde la virtualidad, que se realizará a las 17:00 hrs. vía Zoom. Interesados e interesadas en participar inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/p66s2WwMXz4VqKgBA