Los recientes juegos Panamericanos realizados en Guadalajara demostraron que nuestro país cuenta con muchos deportistas de alto rendimiento, los que no siempre cuentan con todo el apoyo necesario para continuar desarrollando su disciplina a buen nivel. Aún, y a pesar de ello, los miembros del cuatro sin obtuvieron medalla de bronce en la regata que participaron en Ciudad de Guzmán, México.
Es importante, así lo destacaron los deportistas presentes Lorenzo Candia, Felipe Leal, Fabián Oyarzún y Rodrigo Muñoz, que el país se comprometa con el deporte, que se creen políticas públicas e institucionales que fomenten el alto rendimiento, además de otorgar financiamiento para posibilitar la compra de mejores equipos, gimnasios, en fin, espacios para entrenar.
Augusto Grandjean, técnico y profesor de remo, comentó que la preparación de los deportistas significó una gira de 5 meses por Europa, tiempo que dedicaron a entrenar y perfeccionar sus regatas.
Refiriéndose a la controversia generada a partir de la crisis por los botes que no llegaron a Guadalajara, Miguel Cerda, miembro del dos sin, confirmó que no han recibido respuesta alguna por parte de Chiledeportes o del Comité Olímpico explicando el porqué no llegaron a tiempo esos botes, tema que les correspondía a ambas instituciones coordinar.
A pesar de ello, Alejandro Atero, técnico, no pudo dejar de mencionar que gracias a esas instituciones la gira por Europa fue posible. Por lo mismo, cree que Chile si tiene la capacidad de organizar encuentros deportivos de alto nivel y complejidad, lo que falta es mejorar la coordinación entre las instituciones e intentarlo.
Jorge Flandez, director de la Escuela de Educación Física, Deporte y Recreación, se refirió a la falta de miradas y políticas institucionales para fomentar el estudio entre los deportistas de alto nivel. Por lo mismo, la Escuela cuenta con becas y sistemas de ingresos especiales para estos deportistas, además los académicos están dispuestos a ser flexibles con horarios, información y calificaciones, algo que a los remeros les preocupa. Actualmente, dependen de la buena disposición de sus profesores para poder entrenar y salir de gira, no todos saben cómo tratar a deportistas que pertenecen a la selección nacional.