En el marco del proyecto “Los árboles patrimoniales de Valdivia”, financiado por el Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART Regional Los Ríos), que dirige el Dr. Iván Díaz, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, se llevó cabo una entretenida jornada de plantación de epífitas en el Jardín Botánico de la UACh.
Las epífitas son plantas que han abandonado el hábito terrestre y se han adaptado a vivir sobre otras plantas para obtener los recursos que necesitan para desarrollarse, es decir, crecen encima de otras, contribuyendo al incremento de la biodiversidad de las comunidades donde se encuentran.
Es por eso que el equipo del Laboratorio de Biodiversidad del Dosel en conjunto con el Jardín Botánico decidió convocar a estudiantes y a la comunidad a participar de esta jornada de plantación, donde despejaron un árbol de la enredadera exótica Hedera helix para luego proceder a plantar lo que comúnmente se conoce como “chupallita”, una planta epífita nativa.
Para este procedimiento el Dr. Díaz escaló el árbol llevando consigo la planta que dejó a varios metros de altura en un árbol nativo.
Una de las voluntarias que asistieron a la actividad fue Querem Barría, estudiante de 4° año de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, quien señaló que “estoy participando porque me encuentro desarrollando mi práctica vinculante con la Prof. Paula Villagra, pero a la vez estoy muy interesada en epífitas, de hecho, me gustaría hacer mi tesis sobre trepadoras”.
El Prof. Iván Díaz recalcó que las epífitas son muy importantes para el dosel (la copa de los árboles). “Son plantas que usan el árbol únicamente como sustrato sin dañarlo. Las plantas epífitas son un importante componente de la diversidad vegetal de los bosques en el mundo, representando entre un 8% y un 10% de todas las plantas vasculares conocidas. Las epífitas pueden ser muy abundantes en términos de biomasa. También representan recursos y hábitat para vertebrados e invertebrados”, señaló.
Para la Directora del Jardín Botánico, Dra. Paula Villagra, esta actividad es muy relevante, ya que va en concordancia con la idea de “renovar la cara” de este espacio. “Queremos hacer exhibiciones que posean un acento particular y que la gente se detenga a observar. Es por eso que surgió la idea de trabajar con las epífitas, porque en este sitio ya habitan algunas, queremos plantar más y formar el jardín de las epífitas para generar esta nueva cara y ojalá otro tipo de colecciones que complementen las comunidades más generales de vegetación que tenemos en botánico”, indicó.
Se destacó también que esta actividad involucró a voluntarios, ya que la educación ambiental es otra finalidad importante para los investigadores que la organizaron.