El miércoles 16 de diciembre, la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile se sumó a la rendición del Examen Médico Nacional (EMN) 2009, importante prueba escrita a la que se someten voluntariamente las carreras del área de universidades de todo Chile, como una forma objetiva de comparar los conocimientos teóricos de los médicos egresados que inician su ejercicio profesional en el país.
Esta vez fueron 66 personas en total que rindieron el EMN en el edificio Nahmías de la UACh, ya que se sumaron a los egresados de nuestra casa de estudios, 25 médicos extranjeros o chilenos con título en el extranjero, siendo este examen requisito importante para revalidar su ejercicio profesional en nuestro territorio.
A estos profesionales también se les han medido sus habilidades clínicas básicas a través de un examen práctico, que se promediará con el resultado obtenido ayer y en el que Medicina UACh ha trabajado desde septiembre de este año.
Garantizar conocimientos
Como todos los años, el EMN es custodiado por un grupo de docentes de la sede anfitriona y de otras universidades. En esta oportunidad, la veedora principal fue la Dra. Sofía Salas, académica de la Escuela de Medicina de la Pontificia U. Católica de Chile, acompañada por la Prof. Ana Cecilia Wright, también de la U. Católica, y las docentes de la UACh, Dras. Alejandra Vidal e Ingrid Niklitschek, junto a la Directora de Escuela, Dra. Verónica Hering.
Según explica la Dra. Salas, académicos de las diversas escuelas del área, son llamados a través de sorteo a ser veedores en otras universidades a lo largo del país, «para garantizar que el proceso se efectúa de igual manera en toda las sedes».
Señala a este examen como «de suma importancia para dar garantías de que los egresados y los médicos que vienen del extranjero están con el mínimo conocimiento necesario para poder ejercer en forma responsable, y para situar una especie de ranking de las carreras de medicina, entregando una mirada pública al rendimiento de los estudiantes y la calidad de la educación entregada en las diferentes casas de estudio superiores».
Acerca de la organización en la sede valdiviana, destacó que «está todo muy bien sincronizado, contando con amplios auditorios adecuados en un proceso sin incidentes y respetando los horarios».
Requisito en salud pública
Otro aspecto importante es que desde abril de 2009 se decretó que el egresado que no alcanza el 51 % de resultados positivos en esta prueba, recibe su titulo pero no está autorizado para trabajar en sistemas públicos del país.
Respecto a este nuevo requisito, la Directora de Escuela, Dra. Verónica Hering, considera que «si bien representa un aspecto más de stress para los estudiantes, es una buena medida para que quienes ejerzan en salud pública, realmente tengan las capacidades necesarias para manejarse en esta importante área».
También destacó el hecho que se está exigiendo un puntaje más alto para concursar a cargos de médicos generales de zona.