A las 11:00 horas del viernes 28 de mayo, en la sala N° 4 del Edificio Nahmias de la Universidad Austral de Chile, se dictó la última conferencia del mes de mayo del Ciclo de Videoconferencias y Conferencias en Línea “Territorio y Biodiversidad”, con la conferencia del Doctor Sandor Mulsow y docente de la UACh, “La biodiversidad de los fondos marinos y la revolución biogeoquímica del Cámbrico”.
A lo largo de la charla, el geólogo marino, les contó a los asistentes –en sala más de 140 personas, mientras que por internet, se conectaron 16 colegios de todo Chile-, sobre los fondos marinos y la diversidad existente en ellos, y es así como empezó su relato estableciendo que si bien la Tierra tiene cerca de 4.800 millones de años, los océanos sólo tienen entre 180 a 190 millones de años, y es en mayo, mes del mar, que el doctor, se encargó de trasmitirles a los asistentes su pasión por esta ciencia, y fue más allá, señaló “ojalá que el 1% de los que me escuchan se conviertan en geólogos marinos”.
Uno de los puntos centrales de su exposición, giró en enrostrarles hechos a los asistentes respecto del cuidado de los fondos marinos, ya que es ahí donde se encuentra la mayor biodiversidad, y son los océanos y las costas las que nos proveen de grandes riquezas. Durante su charla, Mulsow explicó lo que es el bentos –área que existe debajo de cualquier cuerpo de agua- es esa cosa sólida o semi sólida, los sedimentos, y que en el Cámbrico, hace 450 a 600 millones de años, ocurrió la revolución biogeoquímica, en donde los animales pluricelulares, escapando de los depredadores, se escondieron en los sedimentos, lo que cambió todo, los animales empezaron a usar dimensiones para huir de los depredadores, si antes usaban el largo y ancho del océano, ahora huyeron a la profundidad, en donde además, se agregó el tiempo, es ahí donde se tornaron sedimentívoros, alimentándose de los sedimentos. A partir de ese momento, aumentó la biodiversidad.
A su vez, el doctor se refirió a los servicios ecosistémicos, en donde puso como ejemplo la instalación de salmoneras en determinados lugares, es tanto el material orgánico, que los animales no son capaces de comerlo, y el medio colapsa, comienzan a haber depósitos, se regresa a las condiciones del precámbrico, lo que es peligroso, porque se arriesgan los fondos marinos y la vida en general. Sandor fue lapidario, y advirtió, “algunos países no han considerado que el fondo marino se encuentran minerales preciosos como el oro y la plata, y en la India la minería marina es una realidad”, a lo que sumó, “no saben el impacto de la metodología de extracción, no piensan en todo el daño patrimonial que producirán”, y terminada dicha frase señaló, “está en nosotros crear conciencia ahora, porque nosotros estamos dejando créditos para que nuestros hijos los paguen en el futuro”.
La exposición de Sandor Mulsow se dio por terminado con un centenar de aplausos de los asistentes, los que agradecieron las referencias del docente de la UACh. Tomás Tello, alumno de 3° medio del colegio Laico, señaló “me gustó mucho, todo estuvo bueno, pero en especial cómo explicó los términos y cómo habló de la evolución y de los cambios que suceden a nuestro alrededor pero que no todos sabemos”, a lo que Camila Donoso, alumna de 3° medio del Liceo Polivalente Los Avellanos, apuntó a que “la exposición estuvo muy interactiva y educativa. Aprendí acerca del cuidado del medio ambiente, y de lo importante que son los fondos marinos”.
El Ciclo, organizado por el Programa EXPLORA CONICYT, Región de Los Ríos, en conjunto con el Centro Informático de la Universidad Austral de Chile y de REUNA, continuará durante el mes de junio. La próxima videoconferencia será el jueves 3 de junio a las 11:00 horas en la sala N° 4 del Edificio Nahmias de la Universidad Austral de Chile y será dictada por Isabel del Moral, estudiante de Biología Marina, bajo el nombre de “Biodiversidad y los océanos del sur”.