* Vea galería de fotos en Facebook corporativo.
Con la participación de representantes de Brasil, Reino Unido, Colombia, México, España, Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile comenzó el XVIII Congreso Chileno de Musicología y el V Congreso de Jóvenes Investigadores, que reúne a profesionales de la investigación musical y a estudiantes del área.
La ceremonia contó con la presencia de la Sociedad Chilena de Musicología representada por su Presidenta Gladys Briceño y el Vicepresidente Hiranio Chávez. La Universidad Austral de Chile marcó presencia por medio de su Facultad de Arquitectura y Artes, con un discurso del Prodecano Wladimir Carrasco y la asistencia de Artiom Mamlai, Secretario Académico y Elisa Cordero Coordinadora de Extensión de la Facultad.
En el discurso inaugural el Prodecano de la FAA señaló: “Para la Facultad de Arquitectura y Artes es un hecho de suma importancia que en sus primeros meses de funcionamiento nos hayamos consolidado como anfitriones del VIII Congreso Chileno de Musicología y el V Encuentro de Jóvenes Investigadores. Reconocemos que la investigación musicológica es un área de trascendencia que involucra el conocimiento científico y el estudio social, permitiendo elaborar interpretaciones del fenómeno de la música con proyecciones hacia el pasado, presente y futuro. Estamos seguros que de esta gran actividad se obtendrán importantes conclusiones y nuevas perspectivas sobre el estudio de la música.»
La ceremonia concluyó con la clase magistral “Música en significación: retórica, semiótica, cognición y corporalidad” dictada por el Dr. Rubén López Cano, profesor de tiempo completo en la Escuela Superior de Música de Cataluña y colaborador regular como docente, investigador y asesor de diferentes instituciones y proyectos de Europa y América Latina. Actualmente es investigador asociado del proyecto europeo METABODY, asesor del programa piloto de formación de investigadores en música del Ministerio de Cultura de Colombia y miembro del Grupo de Investigadores en Interpretación y Creación Musical (ICM) y del grupo de trabajo de Investigación Artística en Educación Superior de Música de la red Polifonía (Erasmus Network for Music) de la Asociación Europea de Conservatorios, Academias y Escuelas de Música de Nivel Superior.
El congreso se extiende hasta el sábado 17 de enero con una serie de conferencias donde el público podrá asistir como oyente y de forma gratuita.
Programa
Jueves 15 de enero
10:30 – 12:00 SALA 201 Edificio Nahmias, Campus Isla, Teja SESIÓN 9: Música, tradición y representación
“Yo y los otros ‘yoes’. Imágenes musicales y su análisis a partir de algunas versiones coreográficas de Estancia de Alberto Ginastera fuera de Buenos Aires: caso Surazo, de Patricio Bunster (1961, Santiago de Chile)”
Mariana Signorelli (Argentina)
“El origen del mito o el mito del origen: el espacio biográfico como mecanismo de consolidación del canon en el nacionalismo argentino de Alberto Williams”
Adriana Valeria Cerletti (Argentina)
“El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897”
Carmen Rueda Borges (Uruguay)
10:30 – 12:00 SALA 202 Edificio Nahmias, Campus Isla Teja, SESIÓN 10: Historiografía Siglo XX en América
“Clara Oyuela (1907-2001): cantante y maestra fundamental del canto lírico chileno”
Patricia Diaz Inostroza (Chile)
“La escena musical paulistana: identidades y canción popular en el teatro musical de la ciudad de San Pablo (1914-1934)”
Virginia de Almeida Bessa (Brasil)
“Los inmigrantes en Punta Arenas, estudio del fenómeno musical extranjerizante entre 1930 y 1940”
Nelia Fonseca (Chile)
12:30 – 13:30 AUDITORIO N° 3 Edificio Nahmias, Campus Isla Teja. CONFERENCIA
“La guitarra en el Chile colonial y una nueva hipótesis sobre el origen del guitarrón chileno (con una explicación acerca de por qué abordar el problema del origen en el contexto musicológico actual)”
Dr. Alejandro Vera Aguilera (Pontificia Universidad Católica de Chile)
16:00 – 17:30 SALA 201 Edificio Nahmias, Campus Isla Teja, SESIÓN 11: Música de masas, consumo y performance
“La identidad performativa de «Belleza Mad». Una metamorfosis en las industrias culturales”
Marijane de Oliveira Correia (Brasil)
Catiane Rocha (Brasil)
Priscila Chequer (Brasil)
“Piazzolla sin bandoneón”
Rodrigo Pincheira Albrecht (Chile)
“Nuestra vida como Prisioneros”
Alex Zapata (Chile)
16:00 – 18:00 SALA 202 Edificio Nahmias, Campus Isla Teja SESIÓN 12: Música, etnicidad y política
“Identidad Mapuche-Williche en Chiloé a través de las artes musicales y políticas de José Santos Lincoman Inaicheo”
Roberto Morales Urra (Chile)
Gemma Rojas Roncagliolo (Chile)
Cristian Yañez Aguilar (Chile)
“La porfía de la música en las décadas de 1970 y 1980 en Concepción: el caso de Carpinteros y Ebanistas”
Mauricio Valdebenito (Chile)
“La resistencia, subversión o emancipación de músicos populares ante la expansión capitalista”
Roberto Morales Urra (Chile)
“Censura y resistencia cultural. El caso de las sonoridades andinas y su presencia en el repertorio musical chileno”
Carlos Retamal Dávila (Chile)
Viernes 16 de enero
10:30 – 12:00 SALA 201 Edificio Nahmias, Campus Isla Teja, SESIÓN 13: Identidad, música y danza de tradición oral
“Ser Indio Piel Rojas, contribuciones etnomusicológicas”
Pablo Mendez Sanhueza (Chile)
“Fandango, seguidilla, zamacueca, cueca ¿Posibles ida y vuelta seminales de una danza arraigada en el imaginario popular chileno?”
Juan Alfonso Cortés (Chile)
“El Ballet Folclórico: performance transformadora de identidades nacionales”
Hiranio Chávez Rojas (Chile)
10:30 – 12:00 SALA 202 Edificio Nahmias, Campus Isla Teja, SESIÓN 14: Obras musicales, creación e intérpretes
“Violeta Parra, recopiladora y creadora de música mestiza chilena”
Rodolfo Norambuena Mora (Chile)
“Carmen Barradas (1888-1963). Su lenguaje musical innovador en el Uruguay”
Carmen Rueda Borges (Uruguay)
“Nibya Mariño, pianista de un siglo”
Jimena Buxedas (Uruguay)
12:30 – 14:00 AUDITORIO Nº 3 Edificio Nahmias, Campus Isla Teja. MESA REDONDA II
Moderador: Dr. Vladimir Barraza (UACh)
“La experiencia de la escucha para la toma de decisiones en la transcripción musical”
Tania Ibáñez Gericke (Chile)
Marcela Oyanedel Silva (Chile)
María de la Paz Jacquier (Argentina)
Rodolfo Norambuena (Chile)
16:00 – 17:00 SALA 201 Edificio Nahmias, Campus Isla Teja, SESIÓN 15: Historiografía Siglo XX en América
“La música caipira en la historiografía musical brasileña”
Juliana Pérez González (Brasil)
“¿Músicos sin pasado? El devenir del músico en la historiografía musical chilena”
Fernanda Vera Malhue (Chile)
16:00 – 17:00 SALA 202 Edificio Nahmias, Campus Isla Teja, SESIÓN 16: Música, epistemología y nuevas visiones teóricas
“Un enfoque dialógico-reflexivo para la investigación cualitativa en musicología”
Ignacio Soto Silva (Chile)
“Un modelo de escucha social de la música: la modalidad de fruición de lo musical como solución al fetichismo de la audición”
Jorge Martínez Ulloa (Chile)
16:00 -17:00 SALA 204 Edificio Nahmias, Campus Isla Teja, SESIÓN 17: Música, epistemología y nuevas visiones teóricas
“Formación disciplinar en educación musical que reciben los aspirantes a profesores primarios en algunos países occidentales”
Rolando Alfredo Angel Alvarado (Chile)
“La pifilca en la localidad de Lora a orillas del Mataquito en la Región del Maule. Propuesta analítica de su sonoridad a partir de componentes (etno) estéticos y contextuales que significan su práctica”
Carlos Retamal Dávila (Chile)
AUDITORIO N° 3 Edificio Nahmias, Campus Isla Teja, MESA REDONDA III
Moderador: Dr. Cristián Guerra (FAUCh)
“De la Organografía a la Organología. Una propuesta de etnolaudería mexicana”
Víctor Hernández Vaca (México)
Alejandro de la Rosa Martínez (México)
Jorge Amós Martínez Ayala (México)
Sábado 17 de enero
10:30 – 12:00 AUDITORIO Nº 3 Edificio Nahmias, Campus Isla Teja, SESIÓN 18: Música, migraciones, hibridaciones y mestizajes urbanos.
“Las tensiones entre lo sagrado y lo profano en el surgimiento de la música góspel en la pantalla de la Rede Globo”
Marijane de Oliveira Correia (Brasil)
Priscila Chéquer (Brasil)
Catiane Rocha Passos de Souza (Brasil)
“Babel jazz en Chile: vocerío de lengua-s en la ciudad”
Miguel Vera Cifras (Chile)
“Víctor Jara/Mariano Casanova: cuando el cantautor se vinculó con el jazzista”
Álvaro Menanteau Aravena (Chile)
12:30 – 14:00 AUDITORIO Nº 3 Edificio Nahmias, Campus Isla Teja, MESA REDONDA IV
“Guitarroneros de Pirque ¿Juglares de palabra cantada en el siglo veintiuno?
Juan Alfonso Cortés (Chile)
Hiranio Chávez (Chile)
Carlos Retamal Chile
16:30 – 18:00 AUDITORIO Nº 3 Edificio Nahmias, Campus Isla Teja, SESIÓN 19: Presentación de fonogramas y libro
“Los cantos con caja como expresión de los pueblos originarios en América Latina, influencias y proyecciones en el tiempo: ¿puente de conexión con las culturas del mundo?”
Remo Leaño (Argentina)
“De la Música al Papel: 35 temas para escuchar y transcribir” (Fonograma – Cd-)”
Marcela Oyanedel Silva (Chile)
Tania Ibáñez Gericke (Chile)
“Escuchar y Pensar la Música. Bases Teóricas y Metodológicas
María de la Paz Jacquier (Argentina)
Favio Shifres (Agentina)
María Inés Burcet (Argentina)
18:30 – 19:30 AUDITORIO Nº3 Edificio Nahmias, Campus Isla Teja, SESIÓN 20: Música, migraciones, hibridaciones y mestizajes urbanos.
“Músicas de la frontera México-Estados Unidos: discursos de identidad y resistencia”
Omar Cerrillo Garnica (México)
“Poéticas musicales y exilio: sonoridades e hibridez en la poesía cantada de Alberto Kurapel”
Astrid Masud Barria (Chile)
20:00 – CLAUSURA, AUDITORIO N° 3 Edificio Nahmias, Campus Isla Teja, CONFERENCIA
“La música en los laberintos de Clio”
Dr. Víctor Rondón (Facultad de Artes, Universidad de Chile)