Dicha reunión se desarrolló a través de Zoom.
La Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y Diputadas invitó por medio del oficio 364 a la ecóloga paisajista Gabriela Navarro Manzanal, encargada de Extensión Científica de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile e integrante de las Mesas de Humedales de Chiloé y Llanquihue, para presentarse en la sesión del miércoles 23 de junio de 2021, donde se estudia el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, sobre protección ambiental de las turberas.
En la misma jornada hubo un representante de la Dirección Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y también estuvo la directora de la Fundación WCS Chile, Bárbara Saavedra.
El objetivo de esta reunión fue conocer la postura de las instituciones y profesionales sobre dicho proyecto de ley en segundo trámite constitucional (Boletín N° 12.017-12 (S)). En ese contexto, la profesional realizó diversas observaciones enfocadas en detalles en la redacción del articulado del proyecto, apuntando a que se defina en el texto la protección de las turberas en su conjunto y con ello la prohibición de la extracción del musgo pompón o Spangdum magallanicum, todo ello debido a que la intervención que se realice en una turbera tiene una recuperación muy lenta y el impacto en la disminución del recurso hídrico en el caso de la Provincia de Chiloé es irreversible.
Tras a la jornada, la diputada Cristina Girardi agradeció su “asistencia y exposición en la sesión de la Comisión de Medioambiente y la importancia que esto revistió al buen proceso del proyecto de ley que protege las turberas”. Intervención y aporte que valoró como “fundamental para incentivar y entregar argumentos especializados a las y los diputados y que estos, a la vez, generarán indicaciones que apunten a una mayor protección”.