“Desarrollo, escalamiento y validación a nivel piloto y en entorno real de tratamientos con plasma frío atmosférico (PFA) para la sanitización de ambientes y productos en plantas procesadoras de lácteos y salmones” (ANID – IDeA ID22I10057) es el nombre del proyecto que fue presentado la tarde del jueves 20 de abril en el Auditorio Decano Ricardo Westermeyer del edificio Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL), de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.
El seminario se desarrolló en el marco del proyecto del mismo nombre, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ejecutado por el ICYTAL de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh.
En la oportunidad, la Prodecana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, Dra. Carolina Lizana, destacó que este proyecto “tenga una vinculación tan fuerte con la industria con un problema que realmente afecta la producción de alimentos y, por lo tanto, estamos seguros que este desarrollo es muy importante, sobre todo además entregando herramientas que sean sostenibles para la inocuidad alimentaria”.
Por su parte, el Director del proyecto Dr. Aníbal Concha, académico del ICYTAL UACh, señaló que es un hito relevante el lanzamiento de esta iniciativa que se extenderá durante dos años. “Estamos en la primera fase donde el proyecto vincula la investigación aplicada con soluciones que se necesitan en este momento en la industria. La participación de las empresas es fundamental, tanto en el diseño del estudio como también en la ejecución de éste”, explicó.
En ese sentido, la iniciativa cuenta con el apoyo de las empresas Lácteos Río Cruces -que elabora quesos en la Región de Los Ríos-, Salmones Aysén -de la Región de Los Lagos- y Andes HSG, que provee de soluciones tecnológicas para temas de inocuidad y sanitización que está empezando a evaluar la potencialidad de estas tecnologías y soluciones en el área de alimentos.
Plasma frío atmosférico
Respecto a la tecnología que se utilizará en este proyecto, el Dr. Concha informó que el plasma frío atmosférico (PFA) “ioniza e incorpora gran cantidad de energía a un gas, en este caso aire, y lo hace en una condición atmosférica normal, a presión atmosférica. Esto genera una serie de compuestos reactivos que tienen efectos antimicrobianos en las bacterias, en los hongos, las levaduras y eventualmente también en virus”.
El objetivo general del proyecto es desarrollar, escalar y validar a nivel piloto y en entorno real tratamientos con plasma frío atmosférico (PFA) para la sanitización de ambientes y productos en plantas procesadoras de lácteos y salmones.
La hipótesis de la propuesta plantea que el tratamiento con plasma frío atmosférico (PFA) en instalaciones de procesamiento industrial de lácteos y salmones puede reducir el crecimiento de microorganismos patógenos, incluyendo especies como Listeria monocytogenes, prolongando su vida útil y sin afectar sus propiedades nutricionales, fisicoquímicas y organolépticas.
Experiencia internacional
El invitado principal a este encuentro fue el Dr. Brendan Niemira, Research Leader Food Safety and Intervention Technologies Research Unit, USDA-ARS Eastern Regional Research Center. Presentó el trabajo que realiza su unidad de investigación dentro de USDA-ARS -similar al INIA en Chile- y “cuáles son las investigaciones en tecnologías emergentes que no usan procesos térmicos para abordar temas de inocuidad en alimentos. Específicamente el plasma frío atmosférico, donde, junto con el Dr. Aníbal Concha, hemos estado colaborando para la investigación y la aplicación de esta tecnología para asegurar inocuidad en alimentos”.
El Dr. Niemira valoró el trabajo asociado a este proyecto en investigaciones aplicadas a matrices como salmón y queso. “Son de gran interés porque hay un tremendo potencial para poder implementar estas tecnologías y de esa manera asegurarnos no solo la calidad de los productos sino también la inocuidad y que, por lo tanto, sean mucho más seguros”.
Vínculo con empresas
La ex alumna UACh e ingeniera en alimentos, Yanina Nahuelquín, Subgerente de Gestión de Calidad de Salmones Aysén y presidenta del comité del proyecto, explicó que venden un producto sashimi quality “que significa que es para consumo directo crudo, entonces para nosotros encontrar tecnologías nuevas para conseguir productos inocuos es muy importante y por eso nos interesa este proyecto”.
El Jefe de Producción de Lácteos Río Cruces, Renán Olate, indicó que “somos una empresa pequeña que tiene algunas falencias entonces es importante que ellos -quienes desarrollan el proyecto- nos ayuden y cooperen para que entreguemos productos terminados de buena forma y que no haya contaminación, que no tengan hongos y que sean sanos en un 100%”.
Por su parte, el Gerente Comercial Andes HSG, Guido Albornoz, comentó que participar en este proyecto “para nosotros es muy importante porque con esto estamos dando el primer gran paso para ofrecer los servicios que tenemos hacia la industria agroalimentaria”. Esto porque la empresa venía trabajando en el área de la salud con la tecnología de plasma frío atmosférico. “Todo lo que ofrecemos está basado y respaldado por la ciencia”, finalizó.