Con éxito la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología (SCEO) de la Universidad Austral de Chile realizó el 1° Congreso de Biomateriales y Regeneración Tisular, al que asistieron estudiantes y profesionales del área de Valdivia y otras localidades, en torno a la ciencia de los materiales con aplicaciones en la nanotecnología y biomedicina.
Durante dos días – 29 y 30 de noviembre – en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UACh, se llevó a cabo un nutrido programa científico con la exposición de expertos de la U. Austral, y la presentación en modalidad póster de trabajos de investigación desarrollados por estudiantes de distintas universidades.
La charla inicial estuvo a cargo del Dr. Miguel Concha Murray del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina, con su exposición «El Desafío de Innovar: Wafer-sponge.TM, un Caso de Estudio».
En la presentación trató principalmente acerca del revolucionario tratamiento que ha desarrollado un grupo de investigación multidisciplinario de la U. Austral liderado por el Dr. Concha, el cual entre otras propiedades, se perfila como la solución para miles de personas que se enfrentan al riesgo de amputación como única alternativa debido a las úlceras del pie diabético.
Este tratamiento consiste en Wafer-Sponge®, nuevo material sustituto para el tratamiento de heridas complejas, que según describe el experto «es una especie de esponja o almohadilla de unos 2,5 cm. de diámetro, obtenida a través de una matriz polimérica y que se adapta a la forma de cualquier herida en la piel, siendo un avanzado inductor del cierre de la misma».
Durante el congreso también se presentaron los especialistas Dr. Ignacio Moreno – Villoslada del Instituto de Química de la Facultad de Ciencias, con el tema «Nanotecnología y Regeneración Tisular»; y el Dr. Patricio Ruiz Araneda del Instituto de Odontoestomatología y Escuela de Odontologia de la Facultad de Medicina.
Ampliando conocimientos
Los estudiantes que participaron coinciden en el aporte de este tipo de encuentros para su formación profesional y personal.
Para Camila Valeria de cuarto año de Odontología UACh, «es muy enriquecedora esta iniciativa sobretodo porque es una organización desde nosotros mismos como estudiantes de odontología. Es un intercambio, vienen estudiantes de distintas ciudades y siempre es importante formar nexos. Nuestra Sociedad Científica está generando conocimientos, es un granito de arena a la ciencia».
José Miguel Castillo estudia en quinto año de la Escuela de Odontología de la U. Austral y es parte de la SCEO. Para él «es bueno ampliar la posibilidad de poder ver ciertos casos o técnicas del área científica que unos no las observa comúnmente, la odontología es más que un dentista que está en el sillón viendo a sus pacientes. Participo de este congreso porque es el primero que organiza nuestra Sociedad Científica desde que se inició hace algunos años atrás, un hito importante, además es enriquecedor escuchar las ponencias de los expositores. Hay que abrir la visión y tratar de hacer ciencia, que finalmente en nuestra área resulta en mejorar la calidad de vida de las personas».