La vinculación con el medio es una función fundamental y forma parte del espíritu de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias. Desde 1954, los más de 2300 Ingenieros/as Agrónomos/as, 480 Ingenieros/as en Alimentos y los 510 postgraduados que hemos formado, han contribuido y seguirán aportando al desarrollo sostenible de los sistemas productivos agroalimentarios en Chile.
Un atributo diferenciador en la formación de nuestros estudiantes es que ésta se basa en la investigación aplicada que realizan nuestros académicos/as, con impacto regional, nacional e internacional, y que da soluciones a los sistemas productivos agroalimentarios locales y globales, contribuyendo a la seguridad alimentaria.
La investigación en Chile está cada vez más competitiva y los resultados de nuestros proyectos contribuyen al desarrollo sostenible de los territorios. Esto es posible gracias al trabajo con el Gobierno Regional, Municipios, la Fundación para la Innovación Agraria, Servicios del Agro y organizaciones de productores regionales, transformándonos en Socios Estratégicos para el Desarrollo Sostenible de la Cadena Agroalimentaria Regional.
Esta alianza permite fortalecer los sistemas de innovación y aumentar la competitividad de nuestro territorio; la ejecución de proyectos FIC generan nuevas preguntas de investigación que nos motivan para buscar nuevas soluciones sostenibles a los problemas de la cadena agroalimentaria.
Ejemplos son las iniciativas en Manzanas Ancestrales, Papas Nativas, Invernaderos Inteligentes, GENTaurus, Inocuidad en Quesos Artesanales, Hongos del Lanco, Zonificación Edafoclimática del Lúpulo, Legumbres Agroecológicas, Proceso de Secado de Algas y el Centro de Innovación Colaborativa Los Ríos, entre otros.
Quisiéramos destacar el acompañamiento efectuado a la Municipalidad de Valdivia en el Huerto Comunitario Agroecológico Urbano Collico, iniciativa que esperamos sea un faro a replicar en distintos sectores de nuestra ciudad y región. Mencionar la vinculación que realizan nuestros estudiantes, con gran impacto social, trabajando en conjunto con SENAMA y TRASENDI en el establecimiento de huertos para adultos mayores.
Esta sociedad virtuosa debe seguir cultivándose para mejorar la calidad de vida de las personas, y como Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, estamos comprometidos en continuar potenciando los proyectos que permitan el desarrollo del territorio, ya que nuestro propósito es liderar la sostenibilidad agroalimentaria regional y nacional.