Como cada sesión, la primera práctica meditativa de bienvenida estuvo dirigida por el psiquiatra y académico Gerardo Rivera de la Universidad Austral de Chile, quien destacó que este encuentro es especial y de reflexión en torno al Día de la Mujer, para reconocer la belleza interna de cada persona, dedicando la actividad a todas las mujeres que nos han precedido a lo largo de la historia y han abierto caminos para avanzar en estas materias. A continuación, dio lectura a unas palabras del filósofo y budista zen Tich Nhat Hanh.
Seguidamente, la Directora de la Clínica Psicológica de la Facultad de Medicina de la UACh y académica del Instituto de Estudios Psicológicos, psicóloga Alejandra Zolezzi, quien es especialista en género, identidad y cultura, compartió algunas reflexiones en torno a las temáticas, afirmando que “hoy el género ha ido cambiando, hoy se conmemora a todas las mujeres que nos antecedieron, por poder estudiar, tanto camino que han pavimentado mujeres por nosotras. Solo agradecer, aunque aún falta mucho por avanzar, por nosotras y por todas las que vienen. Por las mujeres, las diversidades y también los hombres”.
La académica realizó un ejercicio de meditación e imaginería para situar a las y los participantes en la conmemoración del 8M, siguiendo su voz, invitándoles a imaginar ser el sexo contrario o algo diferente a lo que son, imaginar esa diferencia, sintiendo el cuerpo, vinculándose en ser esta otra persona. Sentirlo, visualizarlo y tratar de ponerlo en palabras, comparando la experiencia con cómo se siente ser del sexo opuesto y cómo se sintieron al evidenciar ese otro cuerpo, ese otro ser y luego compartirlas en el chat o a través del diálogo.
En la oportunidad, la docente contó sus vivencias en torno a cómo la pérdida de libertad o sentir la violencia patriarcal la hizo dedicarse a trabajar en género y estas temáticas, definiendo: “Género es una construcción social de acuerdo al sexo asignado al nacer. Nosotros nacemos y se nos dice si es hombre o mujer de acuerdo con nuestros rasgos biológicos. Y nuestra sociedad nos está diciendo cómo debe ser un hombre y cómo debe ser una mujer”.
Además, ahondó en el significado de feminismo y las ideas que surgen a partir de esta palabra. También en la relación en cuanto al poder y a las formas de ser en el mundo.
Asimismo, profundizó en la estereotipación y socialización: “Cómo nos crían a las mujeres y hombres y qué se incentiva en las mujeres y hombres y las formas de relacionarse entre los hombres, que propende a la competencia, a molestarse a avergonzar al otro”. En ese sentido, instó a observar críticamente el mundo que nos rodea, las formas de relacionarnos y comportarnos en el mundo, creando nuevas maneras que respeten la diversidad.
Para finalizar, las y los asistentes conversaron y dialogaron en torno al ejercicio propuesto y las temáticas, y cómo cada una de ellas ha repercutido a lo largo de sus vidas y su transitar en el mundo.
Revisa el encuentro: