Se invita a los estudiantes de la Universidad Austral de Chile a conocer la obra y valiosa labor que realiza Desafío Levantemos Chile. En la oportunidad se les presentará el trabajo que se está realizando en esta ciudad y que levantará un centro comunitario y de emprendimiento en una población de absoluta vulnerabilidad.
Asimismo se les ofrecerá la posibilidad de participar y ser parte de este sueño. “Los desafiamos a que abran su corazón y se acerquen a quienes más lo necesitan, hay muchos valdivianos y un gran equipo de desafío que los está esperando”, explican los organizadores.
Desafío Levantemos Chile
“Ayuda a los que son igual o más capaces que tú, pero que no han tenido tus mismas oportunidades. Son ellos los más olvidados de la sociedad pues siempre se ayuda a los que piden y vociferan, pero a los que me refiero, no piden ayuda, solo necesitan una oportunidad. Sueño todavía con una sociedad más justa y más humana”. Felipe Cubillos.
Desafío Levantemos Chile es una fundación nacida en los escombros de Iloca tras el tsunami por el terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile. Se busca apoyar a las comunidades costeras afectadas de la forma más rápida y eficiente posible, primero, enseñando a reparar los botes para que pudieran volver a pescar antes de Semana Santa y luego con la construcción de una escuela para que los niños no perdieran su año escolar.
Es así como se comenzó a replicar este modelo en otras localidades logrando:
– 31 escuelas construidas (+ 20.000 niños volvieron a clases).
– 12.500 mt2 construidos en 70 días.
– 615 botes nuevos y reparados.
– 55 pequeños comercios reconstruidos.
– 60 casas reconstruidas.
– Más de 6.500 millones de pesos recibidos para administrar donaciones.
A menos de un año del terremoto, se percibió que este modelo de gestión solidario podía ser replicable para los distintos “terremotos de la vida”, ampliándose el espectro de trabajo e incorporándose distintas áreas que están funcionando actualmente:
Áreas de trabajo:
– Emprendimiento.
- Emprendimiento no videntes
- Comercio Justo.
- 100×100.
– Desafío Educación 4×4.
– A mí sí me importa.
– Buque Escuela.
– Construcción:
- Subsidio autoconstrucción.
- Jardines infantiles.
- Centros Comunitarios.
- Centros de Adulto Mayor.
– Voluntariado:
- Pastelero a tus pasteles.
- Pan, pan; Vino, vino.
- Responsabilidad Social Universitaria.
– Legal:
- Ley de donaciones.
– Centro Laboral Tañi:
– Desafío Juan Fernández:
- Polideportivo.
- Desalinizadora Aeropuerto.
- Sustentabilidad energética.
- Soluciones sanitarias.
- Huertos comunitarios.
A su vez, se desarrollan campañas que buscan atender necesidades específicas por un determinado tiempo, bajo el mismo modelo de trabajo:
Campañas:
- Do Re Mi – Un Desafío con Música.
- Dormitorios modulares.