Productores, asesores e investigadores de América Latina y Europa, participan del Taller «Sistemas de Producción de Trigo y Cebada: Decisiones de manejo en base a conceptos ecofisiológicos para optimizar el rendimiento, la calidad y el uso de los recursos”.
La actividad se desarrolla entre el 14 y 15 de noviembre en el auditorio 2 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile y es organizada por el Grupo de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta casa de estudios perteneciente a la Red METRICE (Mejorar la eficiencia en el uso de insumos y el ajuste fenológico en cultivos de trigo y cebada).
Durante la apertura del taller el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Prof. Ricardo Fuentes, dio la bienvenida a los asistentes al evento y destacó el trabajo de los académicos de esta unidad ámbito que los convoca.
A continuación el coordinador general de la red METRICE, Dr. Gustavo Slafer, académico de la Universidad de Lleida e ICREA, realizó una presentación los alcances y aportes de la red.
Posteriormente, el Dr. Daniel Calderini, Prof. del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta Facultad y coordinador de la Red Metrice en la UACh, presentó la ponencia “Trigo y Cebada en ambientes de alto potencial de rendimiento. Productividad de biomasa, captura de recurso y sustentabilidad”.
“Uno de los aspectos más relevantes de esta jornada -indicó el Dr. Calderini- es que participan personas relacionadas con distintas áreas de producción y manejo de estos cultivos”.
“Definitivamente, lograr acercarnos y tener un marco de discusión en función de las presentaciones que apuntan a sistemas y niveles de producción, estrategias de manejo y mejoramiento de la productividad y la calidad de estos cultivos es relevante”, subrayó el académico.
Agregó que la potencialidad del rendimiento de la zona sur de Chile es mucho mayor que otros lugares, pero “las experiencias de esos sitios también son una fuente de información importante para todos los que tenemos que ver con la investigación y producción de estos cultivos, pues nos arrojan algunas ideas que podríamos capitalizar para nuestros sistemas de producción”.
Una Alternativa Universal es la Mejora Genética
“El trigo y la cebada son estratégicos en muchos lugares del mundo y definitivamente los son en parte importante del Conosur y de la península ibérica y, por eso, los grupos de investigadores parte de esta red estamos, particularmente, interesados en estos cultivos”, expresó el Dr. Gustavo Slafer.
Dijo también que “en términos de seguridad alimentaria son por lejos muchos más importantes que otros cultivos que pueden ser económicamente más rentables, pero que el volumen de producción no sería lo suficiente para alimentar a las poblaciones de estos países y del mundo”
Al momento de hacer comparaciones, explicó que las condiciones de las regiones mediterráneas no son las más comunes en América Latina.
“Me referí a los resultados que tienen que ver con la posibilidad de manipular la fertilización nitrogenada de rendimientos muy bajos por estreses muy fuertes en condiciones mediterráneas, pero no me costaría mucho especular que en estreses abióticos muy intensos, aunque no sean mediterráneos, las respuestas serían parecidas”, enfatizó el especialistas.
“Decir a nivel mundial cuál es la mejor opción es difícil, la que si es una alternativa más universal es la mejora genética, optimizar la capacidad de los cultivos de absorber y utilizar recursos trae aparejada mejoras tanto en el rendimiento potencial, lo que tiene una ventaja en cualquier región”, sostuvo.