La Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile entregó a su sexta generación de profesionales, en una emotiva Ceremonia de Titulación Promoción 2013, realizada el viernes 04 de julio en el Aula Magna UACh. (VER CEREMONIA COMPLETA EN TV AUSTRAL)
43 egresados(as) se convirtieron en la oportunidad en terapeutas ocupacionales de esta casa de estudios, ante la presencia de autoridades académicas, docentes, alumnos y familiares. Cabe destacar que es la primera titulación en la que participa el Dr. Oscar Galindo como actual Rector de la U. Austral.
Entre las distinciones de la nueva promoción, el reconocimiento al Mejor Promedio fue para Soledad Sánchez y Valentina Cardemil, y a la Mejor Compañera para Samanta Rolack.
Además el Centro de Deportes y Recreación de la UACh entregó un reconocimiento como Deportistas Destacadas, a Carolina Peña y Erica Molina.
Por su parte, los titulados entregaron la distinción como Mejor Docente a la Dra. Carmen Gloria Muñoz, quien asumió recientemente como Directora de Escuela.
Durante la ceremonia se realizó un homenaje especial a la saliente directora de esta carrera, Prof. Christiane Stehr, en agradecimiento por su fundamental aporte en la creación y desarrollo de la Escuela de Terapia Ocupacional UACh.
Como es ya tradición, estudiantes de cursos inferiores entregaron un recuerdo a cada titulado y titulada. La ceremonia contó además con la presentación del Coro de Cámara UACh, dirigido por el Prof. Hugo Muñoz.
Continuar los vínculos
La Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Dra. Carmen Gloria Muñoz, destacó que “nuestra Universidad está cumpliendo 60 años de existencia como muna de las más prestigiosas de Chile, y actualmente se enfrenta de manera clara, decidida y con aires nuevos a la tarea nacional de mejorar las posibilidades y calidad en la educación para todos y todas. Como Escuela creada hace casi 11 años por mujeres y hombre visionarios, nos sentimos y hacemos parte de este imperativo ético y agradecemos la confianza depositada por ustedes para su formación académica”.
Junto con felicitar a las y los nuevos profesionales, dijo que como profesión “somos una especie difícil de describir, compleja de explicar, tímida e insegura en varios aspectos; pero que derrocha fuerza, arrojo y carisma en varias otras. Somos afortunadas y afortunados de esa condición medio mágica pero somos responsables de no diluirnos en ella, de transformarla en una red segura, confiable y asequible para aquellos y aquellas a quienes servimos”.
Invitando a continuar el vínculo con la carrera, la directora dijo les deseó que “sus mentes, manos y espíritus nunca pierdan la libertad y el gozo por lo que han decidido hacer”, regalándoles en este contexto una frase de la escritora inglesa Virginia Woolf: “no hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”.
Conocimiento al servicio de las personas
A nombre de los titulados, los T.O. Samantha Rolack y Francisco Monsalve recordaron las experiencias y anécdotas acumuladas durante sus años de estudio y de sus compañeros en la U. Austral, agradeciendo además a sus familias, docentes, funcionarios, y a todos quienes hicieron posible su formación profesional. En este aspecto reconocieron de forma especial a la secretaria administrativa de la carrera, María Cecilia Sánchez.
Entregaron también el mensaje de “tener siempre presente que lo que nos separa de los no profesionales fue la oportunidad de poder pagar y adquirir el conocimiento por lo que hoy somos certificados. No caigamos en la lucha de egos ni en creernos dioses del conocimiento, el cual no es nuestro sino que ha sido construido a lo largo de la historia, al que nosotros hemos accedido para ponerlo al servicio de la sociedad. Debemos luchar por los valores de una educación gratuita, de calidad y sin lucro, en beneficio de la sociedad, que las nuevas generaciones no tengan miedo de enfrentar riesgos y desafíos ya que la universidad no es sólo para estudiar, sino para vivirla”.
Para finalizar invitaron a los titulados y tituladas a tener presentes “los valores de la terapia ocupacional. Desde los inicios de nuestra carrera se nos inculcó analizar a las personas holísticamente, evitemos caer en prácticas deshumanizantes y asumamos nuestro rol como profesionales que nacen para la validación de la ocupación en el ser humano. Tenemos la obligación de seguir perfeccionándonos y creciendo en nuestro quehacer, por y para el beneficio de las personas”.