<p align="justify">Con excelentes resultados concluyó el segundo encuentro anual de universidades promotoras del programa Buen Trato. La actividad se efectuó el pasado miércoles 30 en la Sala Paraninfo de la <a href="http://www.uach.cl/direccion/asuntosestudiantiles/">Dirección de Asuntos Estudiantiles</a> de la <a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a>.</p><p align="justify">Según manifestó Marianela Sanhueza, asistente social de la DAE y Directora del programa <em>Buen Trato UACh</em>, “este encuentro nos permitió analizar los procesos de modernización que se conducen desde las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de las Universidades del Consejo de Rectores. De manera particular, en esta ocasión se abordó el fortalecimiento de programas que promuevan las buenas prácticas en torno las relaciones humanas”, sentenció.</p><p align="justify">Al encuentro asistieron además, Álvaro Mintz, Director de Estudios de la Corporación Genera a cargo de la campaña “Más Respeto”, que expuso sobre la propuesta y estudios realizados en su corporación agregando que “en Chile el respeto no es un concepto cuyo significado sea claro y compartido. Se entiende como un derecho de todos, pero se vive como un privilegio de pocos. En este sentido, en el país conviven dos modelos de respeto: el primero es de tipo autoritario, y el segundo de carácter democrático. Para la mayoría de las personas, el respeto es algo que se gana y se pierde de acuerdo a las conductas. Nosotros creemos que el respeto exige primero la valoración de los derechos y sobre eso, puede constituirse en un privilegio de aquellos que lo practican” sostuvo.</p><p align="justify">Otro de los panelistas destacados fue la Prof. Caroline Sinclair de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Para la docente, el tema del Buen Trato pasar por “una coherencia con los derechos humanos, además de ser un aspecto clave para el bienestar de las personas. De igual forma, un buen trato es una vinculación basada en el reconocimiento y el respeto a los otros y a nosotros mismos. También implica reconocer al otro como ‘un legítimo’ otro” indicó.</p><p align="justify">La jornada finalizó con una mesa de discusión en la cual se definió trabajar en conjunto entre las universidades asistentes, cada una de las cuales liderará núcleos de acción como investigación, difusión y extensión, formación de monitores, entre otras.</p>